Ciudadanía mundial y humanismo jesuita
Global Citizenship and Jesuit Humanism
Resumen
Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de la ciudadanía mundial. Después de hacer un recuento de las convergencias sustanciales de las distintas maneras de entender y concretar el humanismo jesuita en la Ibero, el texto expone esquemáticamente las líneas primordiales de la ciudadanía mundial. Los evidentes paralelismos entre ambas perspectivas permiten mostrar, por una parte, la vigencia y actualidad de la centenaria tradición educativa de los jesuitas y, al mismo tiempo, invitan a profundizar el análisis comparativo, en vistas a ensayar una traducción del núcleo de dicha tradición humanista a esta lingua franca, animada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). This article presents a comparison between the broad lines that have characterized the humanism promoted by the Jesuits at the Universidad Iberoamericana and the main approaches of the educational paradigm of the global citizenship. After recounting the substantial convergences of the different ways of understanding and concretizing Jesuit humanism at The Ibero, the article presents schematically the primordial lines of world citizenship. It then lays out the main aspects of global citizenship. The obvious parallelisms between the two perspectives show, on the one hand, the validity and timeliness of the Jesuits’ centennial educational tradition and, at the same time, invite us to deepen the comparative analysis, with a view to testing a translation of the core of this humanist tradition, into this animated “lingua franca” proposed by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco).
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 46-53
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación
;
Humanismo
;
Jesuitas
;
Ciudadanía mundial
;
Education
;
Humanism
;
Jesuits
;
Global citizenship
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]