Mostrar el registro sencillo del ítem

From the Battlefield to the Classrooms. Revisiting Ignatius on a Complex Year

dc.contributor.authorCamacho Gazca, José Luis
dc.creatorCAMACHO GAZCA, JOSE LUIS; 392181
dc.date.accessioned2022-01-07T18:04:54Z
dc.date.available2022-01-07T18:04:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5912
dc.descriptionJosé Luis Camacho Gazca. Universidad Iberoamericana, Puebla, México. jose.camacho@iberopuebla.mx -- https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.91
dc.description.abstractA 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento de reposo y curación. Los retos usuales de la educación superior encuentran hoy un panorama incierto que exige una revisión de nuestras tradiciones educativas y habilidades docentes, a la luz de la pedagogía ignaciana que hoy aparece como una oportunidad para situarnos en un momento complicado y evaluarnos sinceramente. Este texto pretende mostrar qué elementos de esa pedagogía van encontrando áreas de oportunidad entre nuestros estudiantes, además de ofrecer perspectivas a los docentes que se sienten limitados al momento de aplicarla a sus respectivos cursos.
dc.description.abstractFive hundred years after the wound of St. Ignatius, the educational institutions entrusted to the Society of Jesus begin the commemoration in an atypical and complex year. The pandemic emerges as a collective wound that demands a moment of rest and healing. The usual challenges of today higher education find an uncertain panorama that demands a revision of our educational traditions and teaching skills, in the light of the Ignatian pedagogy that today appears as an opportunity to place ourselves in a complicated moment and to sincerely evaluate ourselves. This article aims to find out what elements of that pedagogy are finding areas of opportunity among our students and offer perspectives to teachers who feel limited when applying this pedagogy to their respective courses.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/91
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/91/130
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 39-45
dc.subjectPedagogía ignaciana
dc.subjectPandemia
dc.subjectRevisión
dc.subjectTradición educativa
dc.subjectIgnatian pedagogy
dc.subjectPandemic
dc.subjectEducational tradition
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDel campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo
dc.titleFrom the Battlefield to the Classrooms. Revisiting Ignatius on a Complex Year
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.