Del campo de batalla a las aulas. Revisitar a Ignacio en un año complejo
From the Battlefield to the Classrooms. Revisiting Ignatius on a Complex Year
Abstract
A 500 años de la herida de san Ignacio, las instituciones educativas encomendadas a la Compañía de Jesús inician la conmemoración en un año atípico y complejo. La pandemia surge como una herida colectiva que exige un momento de reposo y curación. Los retos usuales de la educación superior encuentran hoy un panorama incierto que exige una revisión de nuestras tradiciones educativas y habilidades docentes, a la luz de la pedagogía ignaciana que hoy aparece como una oportunidad para situarnos en un momento complicado y evaluarnos sinceramente. Este texto pretende mostrar qué elementos de esa pedagogía van encontrando áreas de oportunidad entre nuestros estudiantes, además de ofrecer perspectivas a los docentes que se sienten limitados al momento de aplicarla a sus respectivos cursos. Five hundred years after the wound of St. Ignatius, the educational institutions entrusted to the Society of Jesus begin the commemoration in an atypical and complex year. The pandemic emerges as a collective wound that demands a moment of rest and healing. The usual challenges of today higher education find an uncertain panorama that demands a revision of our educational traditions and teaching skills, in the light of the Ignatian pedagogy that today appears as an opportunity to place ourselves in a complicated moment and to sincerely evaluate ourselves. This article aims to find out what elements of that pedagogy are finding areas of opportunity among our students and offer perspectives to teachers who feel limited when applying this pedagogy to their respective courses.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 39-45
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Pedagogía ignaciana
;
Pandemia
;
Revisión
;
Tradición educativa
;
Ignatian pedagogy
;
Pandemic
;
Educational tradition
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]