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Serving in Solidarity: An Essential Feature of Learning for Sustainable Development Based on Social Commitment

dc.contributor.authorSánchez Reyes, María Teresa
dc.contributor.authorValle Cermeño Guaina, Damelis del
dc.creatorSánchez Reyes, María Teresa
dc.date.accessioned2022-01-07T18:04:54Z
dc.date.available2022-01-07T18:04:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5911
dc.descriptionMaría Teresa Sánchez Reyes, mtesanchez@gmail.com Damelis del Valle Cermeño Guaina. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, Venezuela cermenodamelis@gmail.com -- https://doi.org/ 10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.97
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (EDS), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aplicados a experiencias vividas. Para esto, se utilizó la teoría pedagógica de la experiencia vivida de Max van Manen, quien ha contribuido de manera notoria en la exploración y la comprensión de los significados esenciales pedagógicos. Para penetrar ese mundo de la vida, se utilizó la fenomenología hermenéutica (FH) como marco metodológico. En este artículo se hace énfasis en las Cátedras de Compromiso Social, las cuales crean conciencia de las vulnerabilidades de la sociedad, la especie y la Casa Común; así surge el Servicio Solidario como un rasgo esencial. Este trabajo es descriptivo y documental.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to partially present the result of an investigation, the Education for Sustainable Development (ESD) line, developed at Andres Bello Catholic University (UCAB), applied to lived experiences. To do this, the pedagogical theory of Max van Manen from the lived experience, who has contributed notably to the exploration and understanding of the essential pedagogical meanings. To penetrate this world of life, the Hermeneutical Phenomenology (HF) is followed as a methodological framework. In this article emphasis is placed on the chairs of Social Commitment, they create awareness of the vulnerabilities of society, the species, and the Commo House; thus, the Solidarity Service arises as an essential feature. This work is descriptive and documentary
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/97
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/97/133
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 29-38
dc.subjectPedagogía ignaciana
dc.subjectEducación para el desarrollo sostenible (EDS)
dc.subjectÉtica de la sostenibilidad (ES)
dc.subjectExperiencia vivida
dc.subjectFenomenología hermenéutica (FH)
dc.subjectServicio Solidario
dc.subjectIgnatian pedagogy
dc.subjectEducation sustainable development (ESD)
dc.subjectEthics of sustainability (ES)
dc.subjectEthics of sustainability
dc.subjectLived experience (EV)
dc.subjectHermeneutical phenomenology (FH)
dc.subjectSolidarity service
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleServir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social
dc.titleServing in Solidarity: An Essential Feature of Learning for Sustainable Development Based on Social Commitment
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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