Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida
How John and Yoko Apply Ibero Values in their Lives
Resumen
La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El Taller de Servicio Social es un espacio ideal para reforzar los valores contenidos en esos componentes al momento de egresar. Este artículo narra una experiencia exitosa en la transmisión de los valores de la educación jesuita en la Universidad Iberoamericana, como un legado vivo y operante. Para esto, se diseñó un módulo basado en la educación sentimental y la metodología del taller en la educación popular, por medio del rock como comunicación e identidad entre jóvenes universitarios. El caso de John Lennon y Yoko Ono resultó en ensayos muy personales, profundos y dirigidos hacia un entusiasta compromiso con temas como la solidaridad, la paz, la equidad de género, la libertad y la excelencia profesional. Todo esto con posibilidad de replicarse en otros ambientes y con las figuras de referencia que cada participante elija. The Universidad Iberoamericana seeks to train every student in an integral way. The four basic components of his Ignatian Pedagogy are usefulness, the promotion of justice, humanistic formation, and the living of faith. The social service workshop is an ideal space to reinforce the values contained in these components at the time of graduation. This article narrates a successful experience in transmitting the values of the Jesuit education at the Universidad Iberoamericana as a living and operating legacy. In order to achieve this, a module was designed based on sentimental education and the methodology of the workshop in popular education, through rock music as communication and identity among young university students. The case of John Lennon and Yoko Ono resulted in very personal, in-depth and derivative essays towards an enthusiastic commitment to topics such as solidarity, peace, gender equality, freedom, and professional excellence. All of this with the possibility of being replicated in other environments and with the reference figures that each one chooses.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 21-28
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Pedagogía ignaciana
;
Servicio social
;
Taller de Servicio Social
;
Formación social
;
Valores
;
Ignatian pedagogy
;
Social Service Workshop
;
Social service
;
Social training
;
Values
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conceptos relacionados con la economía social y modelos de las empresas sociales en México
Conde Bonfil, Carola (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2020)En México se utilizan más de cuarenta términos para designar a distintos subconjuntos de figuras asociativas que podrían considerarse como empresas sociales. Esto no sólo es cuestión de nombres o modas, pues cada uno de ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ... -
Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos
García Hernández, Juan Eduardo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos ...