Show simple item record

Responding to Reality: The University Social Service Program and its Foundation in the Ignatian Pedagogical Paradigm

dc.contributor.authorBautista Mulia, Sarai
dc.contributor.authorMinakata Quiroga, María José
dc.contributor.authorTalamantes Casillas, Marcela
dc.creatorBAUTISTA MULIA, SARAI; 770172
dc.date.accessioned2022-01-07T18:04:53Z
dc.date.available2022-01-07T18:04:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5909
dc.descriptionSarai Bautista Mulia. sarai.bautista@ibero.mx María José Minakata Quiroga. maria.minakata@ibero.mx Marcela Talamantes Casillas. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, marcela.talamantes@ibero.mx -- https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.94
dc.description.abstractEl Modelo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha caracterizado por integrar de manera curricular el servicio social obligatorio, que tiene como eje articulador el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). En agosto de 2020, dicho modelo se incorporó a una apuesta ético-política universitaria centrada en la excelencia académica con un énfasis en la promoción social: la Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) de los Planes de Estudio Manresa. Éstos tienen como base tres temas transversales: género, sustentabilidad e interculturalidad. En el presente artículo se hace una caracterización —a modo de diagnóstico— de las dinámicas de la asignatura Práctica Profesional y Servicio Social, desde el PPI, con el propósito de identificar la presencia de los temas transversales en la actualidad. El trabajo concluye con recomendaciones concretas para la implementación de la asignatura curricular que acompañará al servicio social universitario en los Planes Manresa, el Taller de Formación y Acción Social.
dc.description.abstractThe Social Service model of the Universidad Iberoamericana Mexico City has been characterized by integrating the compulsory social service in a curricular way having as its articulating axis the Ignatian Pedagogical Paradigm. In August 2020, this model was incorporated into the university ethical-political commitment that puts academic excellence at the center with an emphasis on social promotion: the University Training and Social Action Path (fasu) of the Manresa Study Plans. Three cross-cutting themes: gender, sustainability, and interculturality, are the basis of the study plans. In this article a characterization is made, by way of diagnosis, of the teaching practices of the subject Práctica Profesional y de Servicio Social (Professional Practice and Social Service) from the Ignatian Pedagogical Paradigm to identify the presence of cross-cutting themes today. The article concludes with concrete recommendations for the implementation of the curricular subject that will accompany the university social service in the Manresa Plans, the Training Workshop and Social Action.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/94
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/94/131
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 10-20
dc.subjectProyectos sociales universitarios
dc.subjectPedagogía ignaciana
dc.subjectGénero
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectUniversity social projects
dc.subjectIgnatian pedagogy
dc.subjectGender
dc.subjectSustainability
dc.subjectInterculturality
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleResponder a la realidad: Programa de Servicio Social Universitario y su fundamento en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
dc.titleResponding to Reality: The University Social Service Program and its Foundation in the Ignatian Pedagogical Paradigm
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.