Responder a la realidad: Programa de Servicio Social Universitario y su fundamento en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)
Responding to Reality: The University Social Service Program and its Foundation in the Ignatian Pedagogical Paradigm

View/ Open
Date
2022Author
Bautista Mulia, Sarai
Minakata Quiroga, María José
Talamantes Casillas, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El Modelo de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha caracterizado por integrar de manera curricular el servicio social obligatorio, que tiene como eje articulador el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). En agosto de 2020, dicho modelo se incorporó a una apuesta ético-política universitaria centrada en la excelencia académica con un énfasis en la promoción social: la Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) de los Planes de Estudio Manresa. Éstos tienen como base tres temas transversales: género, sustentabilidad e interculturalidad. En el presente artículo se hace una caracterización —a modo de diagnóstico— de las dinámicas de la asignatura Práctica Profesional y Servicio Social, desde el PPI, con el propósito de identificar la presencia de los temas transversales en la actualidad. El trabajo concluye con recomendaciones concretas para la implementación de la asignatura curricular que acompañará al servicio social universitario en los Planes Manresa, el Taller de Formación y Acción Social. The Social Service model of the Universidad Iberoamericana Mexico City has been characterized by integrating the compulsory social service in a curricular way having as its articulating axis the Ignatian Pedagogical Paradigm. In August 2020, this model was incorporated into the university ethical-political commitment that puts academic excellence at the center with an emphasis on social promotion: the University Training and Social Action Path (fasu) of the Manresa Study Plans. Three cross-cutting themes: gender, sustainability, and interculturality, are the basis of the study plans. In this article a characterization is made, by way of diagnosis, of the teaching practices of the subject Práctica Profesional y de Servicio Social (Professional Practice and Social Service) from the Ignatian Pedagogical Paradigm to identify the presence of cross-cutting themes today. The article concludes with concrete recommendations for the implementation of the curricular subject that will accompany the university social service in the Manresa Plans, the Training Workshop and Social Action.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 10-20
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Proyectos sociales universitarios
;
Pedagogía ignaciana
;
Género
;
Sustentabilidad
;
Interculturalidad
;
University social projects
;
Ignatian pedagogy
;
Gender
;
Sustainability
;
Interculturality
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]