Show simple item record

Reflections of the Interdisciplinary Seminar of Ignatian Pedagogy of the University

dc.contributor.authorSeminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana
dc.creatorSeminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana
dc.date.accessioned2022-01-07T18:04:53Z
dc.date.available2022-01-07T18:04:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5907
dc.descriptionSeminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad, SIPIU. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, didac@ibero.mxhttps://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.101
dc.description.abstractEl artículo sintetiza los primeros diálogos llevados a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad (SIPIU), constituido en abril de 2021. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, el SIPIU convocó a académicas y académicos de diversas áreas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a dialogar sobre el significado personal que ellos otorgan a la pedagogía ignaciana, sobre el sentido que ésta tiene en cada uno de sus ámbitos concretos de trabajo, y sobre las implicaciones y los retos de tenerla como horizonte en este momento. Las sesiones semanales del Seminario, organizadas alrededor de preguntas y lecturas clave, permitieron reconocer la diversidad de significaciones y sentidos que los participantes sostienen en torno a esta pedagogía. Entre otros, se encuentran: un planteamiento metodológico, un paradigma educativo, un modo de proceder docente, un modo de situarse ante la vida. En el artículo se da cuenta de las principales reflexiones desarrolladas en el Seminario: sobre la manera en que la tradición educativa de los jesuitas dialoga con las pedagogías contemporáneas; sobre los vínculos entre la espiritualidad y la pedagogía ignaciana; con respecto a las funciones o roles que se pueden deducir de sus fundamentos; sobre los retos que podemos apreciar para el desarrollo de esas intenciones formativas y, por último, en relación con los retos de una pedagogía centrada en la persona y su compromiso con la justicia social. Los apuntes aquí presentados son, por tanto, una reflexión compartida y una invitación a profundizar en dichos planteamientos, y así reconocer las acciones y sentidos que pueden concretarse en el quehacer universitario cotidiano.
dc.description.abstractThe article synthesizes the first dialogues carried out at the Interdisciplinary Seminar on Ignatian University Pedagogy (isiup), constituted in April 2021. As part of the celebration of the Ignatian Year, the isiup convened academics from various areas of the university to discuss the personal meaning they give to Ignatian pedagogy, the meaning it has in each of its specific areas of work as well as the implications and challenges of having it as a horizon at this specific time. The weekly sessions of the Seminar, organized around key questions and readings, made it posible to recognize the diversity of meanings and senses that the participants hold around this pedagogy (as a methodological approach, an educational paradigm, a teaching procedure, a way of teaching, a standing before life, among others). In this sense, this article gives an account of the main reflections developed in the Seminar: on the way in which the educational tradition of the Jesuits dialogues with contemporary pedagogies, to continue with the reflection on the links between spirituality and Ignatian pedagogy, on the functions or roles that can be deduced from its foundations, on the challenges that we can see for the development of these training intentions, and finally on the challenges of a person-centered pedagogy and her commitment to social justice. The notes presented here are therefore a shared reflection and an invitation to deepen these approaches, recognizing the actions and meanings that can be specified in the daily university work.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/101
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/101/139
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 92-108
dc.subjectPedagogía ignaciana
dc.subjectParadigma pedagógico ignaciano
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDiscernimiento colectivo
dc.subjectIgnatian pedagogy
dc.subjectIgnatian pedagogical paradigm
dc.subjectUniversity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleReflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad
dc.titleReflections of the Interdisciplinary Seminar of Ignatian Pedagogy of the University
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.