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Incorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession

dc.contributor.authorMolina Fuentes, Norma
dc.creatorMOLINA FUENTES, NORMA; 228796
dc.date.accessioned2022-01-06T17:46:43Z
dc.date.available2022-01-06T17:46:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issnISSN: 0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5895
dc.descriptionNorma Molina Fuentes. Universidad Tecnológica de México (UNITEC), México. norma8291@hotmail.com. norma_molina@my.unitec.edu.mx
dc.description.abstractEl aumento, paulatino y lento, del número de mujeres indígenas en las instituciones de educación superior (IES) es una constante. Sin embargo, la literatura sobre estas mujeres es prácticamente inexistente. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad hacer una aportación al estudio sobre las académicas que se auto adscriben como parte de un pueblo indígena. Para tal propósito, se entrevistó a un total de 14 académicas en dos universidades ubicadas en estados con alta presencia de población indígena: Yucatán y Veracruz. Las universidades a las cuales pertenecen son la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). El objetivo fue identificar y explicar las principales problemáticas a las que se han enfrentado, desde la colinealidad del saber, en su intención de ejercer el oficio académico a partir de epistemologías y prácticas más incluyentes e interculturales.
dc.description.abstractThe gradual and slow increase in the number of indigenous women in Higher Education Institutions (HEI) is a constant. However, the literature on indigenous women entering university is virtually non-existent. Therefore, this research aims to contribute to the study of women academicians who self-identify as part of indigenous peoples. For this paper, a total of fourteen academicians were interviewed in two universities located in states with a high presence of indigenous population: Yucatán and Veracruz. The universities to which they belong are Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) and Universidad Veracruzana Intercultural (uvi). The aim is to identify and explain the main problems faced by women academicians, since the coloniality of knowledge, in their intention to exercise the academic profession based on epistemologies and more inclusive and intercultural practices
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/28/61
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/28/15
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 60-76
dc.subjectIndígenas
dc.subjectAcadémicas
dc.subjectDecolonialidad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectWomen academicians
dc.subjectDecoloniality
dc.subjectHigher education
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleIncorporación de mujeres indígenas mexicanas en la academia universitaria
dc.titleIncorporation of indigenous women as academics in two mexican public universities. experiences from the academic profession
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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