Show simple item record

The degree in alternative tourism from the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), from the intercultural perspective of graduates

dc.contributor.authorMedina Martín, Cecilia del Socorro
dc.contributor.authorNavarro Favela, Margarita de Abril
dc.contributor.authorUc Angulo, Andrea Danilu
dc.creatorNAVARRO FAVELA, MARGARITA DE ABRIL; 209147
dc.date.accessioned2022-01-06T17:46:43Z
dc.date.available2022-01-06T17:46:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5893
dc.descriptionCECILIA DEL SOCORRO MEDINA MARTÍN. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), México. cecilia.medina@uimqroo.edu.mx -- MARGARITA DE ABRIL NAVARRO FAVELA. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), México. margarita.navarro@uimqroo.edu.mx -- ANDREA DANILU UC ANGULO. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), México. andrea.uc.angulo@gmail.com
dc.description.abstractPara evaluar la pertinencia de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en marzo de 2018 las profesoras de este programa educativo trabajamos con egresados mediante la metodología sociocrítica y analizamos sus percepciones, expresadas tanto en un cuestionario individual como en un grupo focal. En ambos casos, se plantean cambios que responden a las competencias requeridas en las demandas laborales del turismo alternativo, a la vez que reconocen, por tener una mirada intercultural, la importancia de seguir incorporando los saberes tradicionales y de fortalecer la identidad con base en la lengua y la cultura maya. Asimismo, los egresados señalan la relevancia del respeto a la diversidad, lo cual revaloriza la pertinencia y el aporte social del modelo educativo intercultural con énfasis en la vinculación comunitaria.
dc.description.abstractTo evaluate the relevance of the degree in Alternative Tourism Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), in March 2018, teachers of the educational program worked with the graduates using the social-critical methodology. Teachers analyze the perceptions of the graduates, expressed in an individual questionnaire and a focus group. In both cases, they proposed changes that respond to the skills required in the labor demands of alternative tourism. In turn, graduates acknowledged, having an intercultural outlook, the importance of continuing to incorporate traditional knowledge and strengthening identity based on the Mayan language and culture. They also note the importance of respect for diversity, which enhances the relevance and social contribution of the Intercultural Educational Model with an emphasis on community involvement.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/26/58
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/26/13
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 40-50
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectModelo educativo intercultural
dc.subjectLicenciatura en Turismo Alternativo
dc.subjectUIMQROO
dc.subjectEgresados
dc.subjectInterculturality
dc.subjectIntercultural educational model
dc.subjectDegree in alternative tourism
dc.subjectGraduates
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), desde la mirada intercultural de los egresados
dc.titleThe degree in alternative tourism from the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), from the intercultural perspective of graduates
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.