Show simple item record

Paths and meanings of indigenous professionalization. Experiences of Ayuujk professionals in higher education

dc.contributor.authorGonzález Apodaca, Erica Elena
dc.creatorGonzález Apodaca, Erica Elena; 36681
dc.date.accessioned2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.available2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5892
dc.descriptionErica González Apodaca. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Pacífico Sur), México. erica.glz.apodaca@gmail.com
dc.description.abstractAtendiendo los estudios cualitativos desarrollados en los últimos años sobre la inserción de miembros de pueblos originarios en la educación superior y la creciente visibilidad del sujeto indígena en espacios universitarios (Guzmán, 2017), este texto reflexiona sobre los sentidos de la profesionalización universitaria y su carácter situado en entramados familiares, comunitarios y territoriales del profesionista Ayuujk. De igual forma, analiza la reconfiguración de sus vínculos y pertenencias comunitarias. Las reflexiones se sustentan en resultados de una investigación etnográfica participativa con hombres y mujeres Ayuujk de Oaxaca, estudiantes en instituciones de educación superior entre 2000 y 2010.
dc.description.abstractThis text is inscribed within the qualitative studies developed in recent years on the insertion of indigenous peoples in higher education and the increasing visibility of the indigenous subject at university spaces (Guzmán, 2017). It reflects on the meaning of university professionalization and its character located in family, community and territorial networks of the Ayuujk professional. The paper also discusses the reconfiguration of their community bonds and a sense of belonging to it. The analysis is based on the results of participatory ethnographic research with Ayuujk men and women from Oaxaca, students in higher education institutions between 2000 and 2010.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/25/54
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/25/12
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 32-39
dc.subjectProfesionalización indígena
dc.subjectPueblos indígenas en educación superior
dc.subjectPueblo Ayuujk Oaxaca
dc.subjectIndigenous Professionalization
dc.subjectIndigenous peoples in higher education
dc.subjectAyuujk People of Oaxaca
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleRutas y significados de la profesionalización indígena. Experiencias de profesionistas Ayuujk en la educación superior
dc.titlePaths and meanings of indigenous professionalization. Experiences of Ayuujk professionals in higher education
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.