Formación de estudiantes indígenas universitarios en contextos citadinos mexicanos. Retos de la educación intercultural
Training of indigenous university students in mexican urban contexts. Challenges of intercultural education
Fecha
2020Autor
Martínez Buenabad, Elizabeth
Bustos Córdova, Ruth Belinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central del presente artículo es reflexionar cómo, a partir de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, se hace necesaria la formación para la atención de sociedades multiculturales y pluriétnicas. Para esto, partiremos de una investigación cualitativa, inductiva y mediante estudios de casos, obtenidos en dos universidades públicas: la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos (UPN Morelos) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), instituciones situadas en dos entidades de México, cuyas cifras con presencia de población indígena son significativas. La pregunta de investigación es: ¿cómo las instituciones de educación superior (IES) adoptan y aplican el enfoque intercultural que favorezca la inserción, permanencia y egreso de los jóvenes indígenas? Entre los hallazgos se encontró que la mayoría de estos alumnos son formados con un currículo educativo nacional, sin considerar sus cosmovisiones ni saberes comunitarios. Transitan con obstáculos por la universidad, entre otros, la colonialidad del saber, las deficiencias en la alfabetización académica y las diferentes prácticas de discriminación. Finalmente, mostraremos por qué es necesaria la formación en educación superior bajo un paradigma de educación intercultural. The main purpose of this article is to reflect on how from the migratory movements from the countryside to the city it becomes necessary to train to care for multicultural and multi-ethnic societies. For this, we will present qualitative, inductive research and through case studies obtained in two public universities: Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelos and the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Institutions located in two entities in Mexico, with significant numbers of indigenous people. The research question is: how do higher education institutions adopt and apply the intercultural approach that favors the integration, permanence, and graduation of indigenous youth? Among the findings, it can be mentioned that most of these students are trained with a national educational curriculum, without considering their worldviews and community knowledge. They are hindered by the university, among others, the coloniality of knowledge, deficiencies in academic literacy and different practices of discrimination. Finally, we will show why higher education training is necessary under an intercultural education paradigm.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 14-23
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación intercultural
;
Educación superior
;
Migración
;
Estudiantes indígenas
;
Política educativa
;
Intercultural education
;
Higher education
;
Migration
;
Indigenous students
;
Educational policy
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
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