Show simple item record

Tutoring in academic writing as an intercultural practice

dc.contributor.authorLombardi González, Karla Susana
dc.contributor.authorSilas Casillas, Juan Carlos
dc.creatorLOMBARDI GONZALEZ, KARLA SUSANA; 175083
dc.date.accessioned2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.available2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5889
dc.descriptionKARLA SUSANA LOMBARDI GONZÁLEZ. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. klombardi@iteso.mx -- JUAN CARLOS SILAS CASILLAS. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. silasjc@iteso.mx
dc.description.abstractEste artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron influidos por dos factores básicos: 1) el rescate de la horizontalidad como práctica relacional y 2) propiciar que los estudiantes vinculen los conceptos académicos con su experiencia personal e históricamente situada en lo concreto. Se recomienda a las universidades explorar este tipo de intervenciones para favorecer la interculturalidad estructural y el desarrollo académico de sus estudiantes indígenas.
dc.description.abstractThis article reports a tutorial experience in academic writing with indigenous students at a private university in Western Mexico. The results were better than expected and were influenced by two basic factors: the rescue of horizontality as relational practice and leading students to relate academic concepts with their personal experience and historically situated in the concrete. Universities are encouraged to explore this type of intervention to promote the structural interculturality and the academic development of their indigenous students.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/20/51
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/20/7
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 7-13
dc.subjectTutoría
dc.subjectEducación superior
dc.subjectIntercultural
dc.subjectEscritura
dc.subjectTutoring
dc.subjectHigher education
dc.subjectIntercultural
dc.subjectWriting
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural
dc.titleTutoring in academic writing as an intercultural practice
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.