El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural
Tutoring in academic writing as an intercultural practice

View/ Open
Date
2020Author
Lombardi González, Karla Susana
Silas Casillas, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo reporta una experiencia de acompañamiento tutorial en escritura académica con estudiantes indígenas en una universidad privada en el occidente de México. Los resultados superaron las expectativas y fueron influidos por dos factores básicos: 1) el rescate de la horizontalidad como práctica relacional y 2) propiciar que los estudiantes vinculen los conceptos académicos con su experiencia personal e históricamente situada en lo concreto. Se recomienda a las universidades explorar este tipo de intervenciones para favorecer la interculturalidad estructural y el desarrollo académico de sus estudiantes indígenas. This article reports a tutorial experience in academic writing with indigenous students at a private university in Western Mexico. The results were better than expected and were influenced by two basic factors: the rescue of horizontality as relational practice and leading students to relate academic concepts with their personal experience and historically situated in the concrete. Universities are encouraged to explore this type of intervention to promote the structural interculturality and the academic development of their indigenous students.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 7-13
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Tutoría
;
Educación superior
;
Intercultural
;
Escritura
;
Tutoring
;
Higher education
;
Intercultural
;
Writing
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]