Mostrar el registro sencillo del ítem
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Intercultural approach at Universidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.contributor.author | Guajardo Rodríguez, Casandra | |
dc.contributor.author | Legorreta Maldonado, Eugenia | |
dc.contributor.author | Moreno Medrano, Luz María Stella | |
dc.contributor.author | Sartorello, Stefano Claudio | |
dc.creator | MORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T17:46:42Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T17:46:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | ISSN: 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5886 | |
dc.description | CASANDRA GUAJARDO RODRÍGUEZ. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. casandra.guajardo@ibero.mx -- EUGENIA LEGORRETA MALDONADO. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. eugenia.legorreta@ibero.mx -- LUZ MARÍA STELLA MORENO MEDRANO. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. luzmaria.moreno@ibero.mx -- STEFANO CLAUDIO SARTORELLO. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. stefano.sartorello@ibero.mx | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio de licenciatura de esta universidad, se comparte un acercamiento para definir aquello que se entiende como “educación intercultural” y sus implicaciones en la práctica educativa. La posibilidad de promover relaciones interculturales en la universidad nos interpela a todos los y las agentes educativos interesados en propiciar espacios más horizontales de diálogo y donde se pueda llevar a cabo una deconstrucción de las asimetrías de poder entre docentes y estudiantes. Esto se realiza con el propósito de que en los espacios universitarios se experimente, habite y negocie del mismo modo que en una sociedad justa y equitativa. | |
dc.description.abstract | This document presents the first efforts of the Universidad Iberoamericana (Mexico City) to make intercultural education permeated along the whole curriculum of higher education. This is the first approach to define what is meant by intercultural education and its implications on educational practices. The possibility of promoting intercultural relationships within the University challenge us, as educational agents, to promote more horizontal spaces of dialogue and deconstruction of asymmetries, in issues of power between teachers and students, to achieve experience, living and negotiating within the university spaces, how to live in a more fair and equitable society. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/31/64 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/31/18 | |
dc.rights | ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 86-90 | |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Educación crítica | |
dc.subject | Equidad educativa | |
dc.subject | Intercultural Education | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Critical education | |
dc.subject | Equity in education | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.title | Intercultural approach at Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DIDAC [67]