Mostrar el registro sencillo del ítem

Intercultural approach at Universidad Iberoamericana Ciudad de México

dc.contributor.authorGuajardo Rodríguez, Casandra
dc.contributor.authorLegorreta Maldonado, Eugenia
dc.contributor.authorMoreno Medrano, Luz María Stella
dc.contributor.authorSartorello, Stefano Claudio
dc.creatorMORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678
dc.date.accessioned2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.available2022-01-06T17:46:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issnISSN: 0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5886
dc.descriptionCASANDRA GUAJARDO RODRÍGUEZ. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. casandra.guajardo@ibero.mx -- EUGENIA LEGORRETA MALDONADO. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. eugenia.legorreta@ibero.mx -- LUZ MARÍA STELLA MORENO MEDRANO. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. luzmaria.moreno@ibero.mx -- STEFANO CLAUDIO SARTORELLO. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. stefano.sartorello@ibero.mx
dc.description.abstractEste documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio de licenciatura de esta universidad, se comparte un acercamiento para definir aquello que se entiende como “educación intercultural” y sus implicaciones en la práctica educativa. La posibilidad de promover relaciones interculturales en la universidad nos interpela a todos los y las agentes educativos interesados en propiciar espacios más horizontales de diálogo y donde se pueda llevar a cabo una deconstrucción de las asimetrías de poder entre docentes y estudiantes. Esto se realiza con el propósito de que en los espacios universitarios se experimente, habite y negocie del mismo modo que en una sociedad justa y equitativa.
dc.description.abstractThis document presents the first efforts of the Universidad Iberoamericana (Mexico City) to make intercultural education permeated along the whole curriculum of higher education. This is the first approach to define what is meant by intercultural education and its implications on educational practices. The possibility of promoting intercultural relationships within the University challenge us, as educational agents, to promote more horizontal spaces of dialogue and deconstruction of asymmetries, in issues of power between teachers and students, to achieve experience, living and negotiating within the university spaces, how to live in a more fair and equitable society.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/31/64
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/31/18
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 86-90
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación crítica
dc.subjectEquidad educativa
dc.subjectIntercultural Education
dc.subjectHigher education
dc.subjectCritical education
dc.subjectEquity in education
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.titleIntercultural approach at Universidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.