Breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina
A brief historical overview of intercultural education in Latin America
Fecha
2020Autor
Venegas Martínez, Jocelin
Moreno Medrano, Luz María Stella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta un breve panorama histórico de la educación intercultural en América Latina desde los primeros años del siglo XX hasta el momento actual, con el objetivo de analizar la evolución del concepto en relación con las principales políticas públicas que se han implementado en diversos países de la región. El objetivo es brindar al lector una revisión general de las luchas sociales que han acompañado la educación intercultural en América Latina con el fin de conocer el contexto social e histórico que lo distingue de otros modelos educativos, como la educación multicultural, la educación ciudadana y la inclusión, entre muchos otros. La educación intercultural crítica y decolonial es, en el siglo XXI, una apuesta por recuperar una educación desde abajo y con una perspectiva histórica que toma como punto de partida los movimientos de resistencia de los pueblos indígenas del continente. This article presents a brief historical review of the intercultural education in Latin America in the 20th century until today, with the objective of analyzing the evolution of the concept along with the main public policies in every decade in several countries of the region. It aims to present the reader a general review of the social struggles associated to intercultural education in Latin America with the objective of understanding the socio-historical context that distinguishes between intercultural and multicultural education, inclusion and citizen education, among others. Critical and decolonial education is in the 21st century a chance to mend an education from the bottom with a historical perspective that has as a starting point the movements of resistance of the indigenous peoples of the continent
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 76 (Jul-Dic, 2020), pp. 77-85
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación indígena
;
Educación interculturalidad crítica
;
Educación interculturalidad funcional
;
Educación decolonial
;
Indigenous education
;
Critical intercultural education
;
Functional intercultural education
;
Decolonial education
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Includ-ed : diseño de estrategias para favorecer la inclusión de niños con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en escuelas de educación básica regular
Soto Padilla, Mariangeli (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Diseño, 2019) -
Tiempo de cambio: democratización, justicia y derecho a la educación
Ruiz Muñoz, María Mercedes (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Nuestro país está viviendo un proceso de cambio de rumbo que pugna por un país más equitativo para todos, tras la alternancia partidista y el arribo de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, ... -
La Cuestión educativa en Guanajuato : proceso de modernización y cambio político 1915-1938
López Guzmán, Jorge (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Historia, 2004)