Visibilización y activación de redes en el contexto mexicano. Análisis tecnopolítico del caso #LiberenAYakiri
Visualization and social network activation in the mexican context. Technopolitical analysis of the #FreeYakiri case
Abstract
El presente trabajo aborda desde una perspectiva tecno política el proceso de visibilización, activación y cohesión de redes en medios, internet y calles del caso #LiberenAYakiri. Se analizan las estrategias comunicativas, narrativas, discursivas y de incidencia política utilizadas por la sociedad civil para influir en la resolución positiva del caso. Observa la importancia de vincular acciones en las calles, medios e internet en la estrategia, así como la influencia de líderes de opinión y élites comunicativas en el proceso de activación de redes y opinión pública. A su vez, profundiza en la relevancia del contexto social, económico y educativo como base fundamental para la lucha por la visibilidad en el espacio público. Se concluye sobre la influencia de internet como espacio ampliado de visibilización en la esfera pública, la desigualdad en la lucha por la visibilidad, así como las estrategias necesarias en la actual lucha por la visibilización en el espacio público. The present document addresses #LiberenAYakiri case from a technopolitical view, stressing the visibilization process through the social network activation on media, internet and streets coordination. The analysis emphasises the combination of strategic comunication, narratives, discourses and political incidence used by civil society as key factors for the positive resolution of the case. It stresses the value of connecting street actions, media and internet as a holistic strategy where participation of influencers, opinion leaders and communicative elites are key factor for successfull social campaigns. It also deepens on the relevance of social, economic and educative contexts as a basic ground on the struggle of visibilization of public spaces. This work concludes that the internet has an important influence in the amplification of the public sphere, inequality in the fight for visibility, and the strategies required in order to achieve this.
Fuente
Revista Iberoamericana de Comunicación (ISSN: 1665-1677), Núm. 39 (julio - diciembre 2020), pp. 159-187
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Tecnopolítica
;
Internet y opinión pública
;
Activación de redes
;
Movimientos sociales
;
Medios digitales
;
Redes sociales
;
Technopolitics
;
Internet and public opinion
;
Network articulation
;
Social movements
;
Digital media
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;