La marca: revisión cronológica de su conceptualización y registro en la legislación mexicana relativa a la propiedad industrial
The brand: chronological review of its conceptualization and registration in the Mexican legislation relative to industrial property
Abstract
En el presente artículo se parte del concepto capital simbólico de la empresa, para comprender la función de la marca en ese activo, además de revisar la dualidad signo-símbolo en la marca. Como antecedentes se expone brevemente el surgimiento del registro de marca en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, para después abordar el caso de México. Por último, se presenta un análisis cronológico de la legislación sobre propiedad industrial que ha existido en nuestro país, con atención especial en el registro de marca, con el objetivo de identificar la evolución del procedimiento además de observar los cambios en la conceptualización de lo que es una marca. In this article, we start from the symbolic capital concept of the company, to understand the function of the brand in that asset, in addition to reviewing the duality of the symbol sign in the brand. As background, the emergence of trademark registration in countries such as France, England and the United States in briefly exposed, and then the case of Mexico is addressed. Finally, to carry out a chronological analysis of the industrial property legislation that has existed in our country, with special attention to trademark registration, in order to identify the evolution of the procedure in addition to observe changes in the conceptualization of the which is a brand.
Fuente
Revista Iberoamericana de Comunicación (ISSN: 1665-1677), Núm. 39 (julio - diciembre 2020), pp. 123-158
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Marca
;
Concepto
;
Propiedad
;
Registro
;
Legislación
;
Brand
;
Concept
;
Property
;
Registration
;
Legislation
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;