Mostrar el registro sencillo del ítem

Misky Wayra, an Interdisciplinary Experience of College Students and Graduates to Educate Children in Public Space in City of Lima, Peru

dc.contributor.authorHuarcaya Pasache, Carlos Enrique
dc.contributor.authorDiestra de la Cruz, Andrea del Pilar
dc.creatorHuarcaya Pasache, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2021-12-15T02:42:11Z
dc.date.available2021-12-15T02:42:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5852
dc.descriptionCARLOS ENRIQUE HUARCAYA PASACHE. Pontificia Universidad del Perú, (PUCP), Perú. enrique.huarcaya@pucp.pe, Perú Carlos Enrique Huarcaya Pasache. Licenciado en Educación Primaria por la PUPC; maestrando en Antropología con mención en Estudios Andinos por la misma casa de estudios; impulsor de iniciativas de educación social; interesado en temas de gestión cultural, proyectos sociales, arte-educación, sexualidades, antropología educativa y antropología de los afectos. -- ANDREA DEL PILAR DIESTRA DE LA CRUZ. Pontificia Universidad del Perú, (PUCP), Perú. andrea.diestra@pucp.pe, Perú Andrea del Pilar Diestra de la Cruz. Estudiante del último ciclo de la carrera de Educación Primaria en la PUPC. Actualmente labora como cotutora del segundo grado de primaria en el Colegio Bernardo O’Higgins, donde se encarga de planificar y aplicar sesiones de clase de todas las áreas de enseñanza. Tiene experiencia en el diseño y el desarrollo de proyectos que trabajan el enfoque de lectoescritura balanceada en espacios formales y no formales de la educación a partir de problemáticas en su entorno. Sus líneas de investigación se enfocan en currículo y didáctica, educación intercultural y arte-educación.
dc.description.abstractPara aminorar las brechas educativas y sociales que existen en Perú es indispensable visibilizarlas, tomar conciencia de ellas y asumir acciones políticas y colectivas que gesten cambios oportunos. La educación es clave en este proceso, pues genera sensibilidad y reflexión, lo cual sirve para resolver problemáticas desde el ejercicio de una ciudadanía responsable individual y colectiva, iniciada en la infancia. Para lograrlo, una alternativa es la apuesta por iniciativas pedagógicas, provenientes de la reflexión interdisciplinaria en el ámbito universitario, que respondan a dicho escenario en contextos como el espacio público. Frente a esto, Misky Wayra trabaja en espacios públicos a través de talleres e intervenciones pedagógico-artísticas que fomentan el desarrollo de habilidades ciudadanas individuales y colectivas en niños. En este artículo se presentan las experiencias, los proyectos y las intervenciones que ha realizado la organización durante cinco años de trayectoria. Asimismo, se muestran los resultados del trabajo social y las proyecciones a futuro.
dc.description.abstractTo reduce the educational and social gaps that exist in Peru, it is essential to make them visible, to become aware of them and to take political and collective actions in order to manage timely changes. Education, which begins during childhood, is key in this process of generating sensitivity and re‑ective awareness for the resolution of problems either from the exercise of a responsible individual or from collective citizens. And, to achieve this goal, the option to adopt pedagogical initiatives, which can come from the interdisciplinary re‑ection within the university environment, by students and graduates, and that responds to this scenario, in contexts such as public space, is a great alternative. Faced with this need, Misky Wayra has been working in public spaces, through artistic-pedagogical workshops and interventions that promote the development of individual and collective citizens skills of boys and girls. This article presents the experiences, projects and interventions that the organization has carried out during its five years of experience. Likewise, the results of the social work developed and the projections that are expected to be achieved in the future are shown.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/45/128
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/45/31
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 25-34
dc.subjectEducación no formal
dc.subjectPedagogía alternativa
dc.subjectNiñez
dc.subjectPedagogía de la ternura
dc.subjectArte
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEspacio público
dc.subjectNon-Formal education
dc.subjectAlternative pedagogy
dc.subjectChildhood
dc.subjectPedagogy of tenderness
dc.subjectArt
dc.subjectCitizenship
dc.subjectPublic space
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleMisky Wayra: experiencia interdisciplinaria de estudiantes universitarios y egresados para educar niños en el espacio público en la ciudad de Lima, Perú
dc.titleMisky Wayra, an Interdisciplinary Experience of College Students and Graduates to Educate Children in Public Space in City of Lima, Peru
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.