Mostrar el registro sencillo del ítem

Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

dc.contributor.authorPérez Ríos, Edgar
dc.contributor.authorCárdenas Vera, Erica Yuliana
dc.creatorPEREZ RIOS, EDGAR; 640427
dc.date.accessioned2021-12-15T02:42:11Z
dc.date.available2021-12-15T02:42:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5850
dc.descriptionEDGAR PÉREZ RÍOS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. edgarperezrios@gmail.com, México Edgar Pérez Ríos. Licenciado en Pedagogía y maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente es doctorando en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas en el Cinvestav. Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). En 2012 ganó el segundo lugar del Concurso de Tesis de la , en la categoría Licenciatura, con la tesis A un siglo de distancia (1911-2011): semejanzas y diferencias de la educación micro rural en México. Ha publicado una decena de artículos, en su mayoría sobre aspectos educativos, antropológicos y sociolingüísticos entre los zapotecos del sur de Oaxaca. Ha participado como ponente en más de cuarenta eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la educación rural, la educación indígena en Oaxaca y la antropología de los zapotecos del sur de Oaxaca. -- ERICA YULIANA CÁRDENAS VERA. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. cardenasveraerica@gmail.com, México Erica Yuliana Cárdenas Vera. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y licenciada en Educación Básica por la Universidad del Tolima, Colombia. Maestra en Pedagogía por la UNAM. Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha participado como ponente en eventos académicos en México y en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son los saberes pedagógicos en Colombia, la educación intercultural en Oaxaca y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la Sierra Sur de Oaxaca.
dc.description.abstractLas metodologías de investigación en contextos comunitarios son cada vez más participativas, lo cual se debe, entre otras cosas, a las críticas hacia el escaso compromiso social de las investigaciones académicas tradicionales y al surgimiento de intelectuales indígenas que las realizan en sus comunidades desde perspectivas de activismo etnopolítico y decoloniales, promovidas por intelectuales indígenas y no indígenas. En ese tenor, este artículo pretende dar cuenta de un proceso de investigación educativa etnográ ca en una comunidad zapoteca de la Sierra Sur de Oaxaca, mediante un enfoque participativo, con fundamento en dos grandes principios: 1) la construcción de conocimientos en, con y desde la comunidad; y 2) la compartencia de éstos, lo cual implica un compromiso comunitario.
dc.description.abstractResearch methodologies in community contexts are increasingly participatory. ­is is mainly due, among other things, to criticism towards the low social commitment of traditional academic research and to the emergence of indigenous intellectuals who conduct research in their own communities from the ethnopolitical activism perspectives, in addition to the decolonial research perspectives promoted by indigenous and non-indigenous researchers. ­us, this article aims to account for an ethnographic research process in a Zapotec community in the Southern mountain range of Oaxaca, through a participatory approach, based on two main principles: the construction of knowledge in, with and from the community and the sharing of this knowledge within the community itself, which implies a community commitment.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/43/126#content/contributor_reference_1
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/43/29
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 8-15
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectEtnografía
dc.subjectEducación indígena
dc.subjectPueblos indígenas
dc.subjectEducational research
dc.subjectEthnography
dc.subjectIndigenous education
dc.subjectIndigenous peoples
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleInvestigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca
dc.titleSocially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.