Investigación educativa socialmente relevante: una experiencia en la Sierra Sur de Oaxaca
Socially Relevant Educational Research: An Experience in the Southern Oaxaca

View/ Open
Date
2021Author
Pérez Ríos, Edgar
Cárdenas Vera, Erica Yuliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Las metodologías de investigación en contextos comunitarios son cada vez más participativas, lo cual se debe, entre otras cosas, a las críticas hacia el escaso compromiso social de las investigaciones académicas tradicionales y al surgimiento de intelectuales indígenas que las realizan en sus comunidades desde perspectivas de activismo etnopolítico y decoloniales, promovidas por intelectuales indígenas y no indígenas. En ese tenor, este artículo pretende dar cuenta de un proceso de investigación educativa etnográ ca en una comunidad zapoteca de la Sierra Sur de Oaxaca, mediante un enfoque participativo, con fundamento en dos grandes principios: 1) la construcción de conocimientos en, con y desde la comunidad; y 2) la compartencia de éstos, lo cual implica un compromiso comunitario. Research methodologies in community contexts are increasingly participatory. is is mainly due, among other things, to criticism towards the low social commitment of traditional academic research and to the emergence of indigenous intellectuals who conduct research in their own communities from the ethnopolitical activism perspectives, in addition to the decolonial research perspectives promoted by indigenous and non-indigenous researchers. us, this article aims to account for an ethnographic research process in a Zapotec community in the Southern mountain range of Oaxaca, through a participatory approach, based on two main principles: the construction of knowledge in, with and from the community and the sharing of this knowledge within the community itself, which implies a community commitment.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 8-15
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Investigación educativa
;
Etnografía
;
Educación indígena
;
Pueblos indígenas
;
Educational research
;
Ethnography
;
Indigenous education
;
Indigenous peoples
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]