Dirección de Formación y Acción Social: dos momentos
Training and Social Action Direction: Two Moments
Resumen
El presente artículo ofrece un acercamiento a dos momentos históricos de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) de la Universidad Iberoamericana. El primero, que abarca de 2015 a 2018, se enfoca en los procesos de vinculación universitaria y en las acciones de colaboración comunitaria, en donde se destaca su modelo de Servicio Social. El segundo, que representa el momento actual, se centra en los procesos de formación académica a través de la creación del programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de Proyectos Sociales, y en el liderazgo de la organización en la Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU), lo cual caracteriza a los planes de estudio de esta institución universitaria. This article offers a historical approach to two different moments of the Dirección de Formación y Acción Social (DFAS) of Universidad Iberoamericana. The first of these moments, from 2015 to 2018, was aimed to establish university bonding processes and community collaboration actions. In this regard, the Social Service Model stands out involving academic training processes through the creation of the Programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de Proyectos Sociales (The Advanced Technician in Social Project Management Program). In the second moment, reference is made to the new structure of the Dirección de Formación y Acción Social, with the function of accompanying the Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU), which is present in the new Study Plans of this institution.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 113-117
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Formación social
;
Acción social
;
Justicia social
;
Social Training
;
Social Action
;
Social Justice
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conceptos relacionados con la economía social y modelos de las empresas sociales en México
Conde Bonfil, Carola (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2020)En México se utilizan más de cuarenta términos para designar a distintos subconjuntos de figuras asociativas que podrían considerarse como empresas sociales. Esto no sólo es cuestión de nombres o modas, pues cada uno de ... -
Cómo John y Yoko aplican los valores Ibero en su vida
Farías Hernández, José Antonio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La Universidad Iberoamericana busca formar a la persona completa. Los cuatro componentes básicos de su pedagogía ignaciana son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanista y la vivencia de la fe. El ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ...