Enseñar y aprender en contextos de exclusión
Teaching and Learning in Contexts of Exclusion
Abstract
El artículo expone los retos a los que se enfrenta la escuela mexicana en contextos de exclusión, donde un porcentaje significativo de la población no cuenta con las condiciones elementales para su integración en procesos educativos. Asimismo, se presentan las causas de la exclusión educativa y se ofrecen datos vigentes al respecto. Finalmente, se realiza una reflexión sobre el lugar que debe ocupar el servicio social como relación educativa mutuamente enriquecedora, en la que sus participantes, conscientes de estos contextos de exclusión, propician el crecimiento de las personas y la búsqueda de un mayor bienestar para todos. The article exposes the challenges faced by the Mexican school in contexts of exclusion, where a significant percentage of the population does not have the basic conditions to become integrated intoeducational processes. Likewise, the causes of educational exclusion are presented and current dataare offered in this regard. Finally, a reection is made in regards to the place that social servicesshould occupy as a mutually enriching educational relationship, in which its participants, aware ofthese contexts of exclusion, promote the growth of people and the search for greater well-being for all.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 100-106
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Servicio social
;
Exclusión educativa
;
Interacción
;
Social Service
;
Educational exclusion
;
Interaction
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]