Políticas públicas de acción afirmativa en la educación superior en Brasil: una experiencia sobre la cuota racial en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)
Affirmative Action Public Policies in Higher Education in Brazil: An Experience on Racial Quota at the Federal University of Latin American Integration (UNILA)
Fecha
2021Autor
Nunes, Ana Paula
Oliveira Silva Fernández, Ana Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo presentamos la primera experiencia del Banco de Validación de Autodeclaraciones Étnico-Raciales encargado de comprobar personalmente la autodeclaración étnico-racial de los candidatos que optan por ingresar a la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), reservando las vacantes para los negros en el registro del Sistema Unificado de Selección (SISU). Nuestra investigación se caracteriza por ser un estudio de caso exploratorio; para la recopilación de datos utilizamos documentos institucionales. Para apoyar el debate, hicimos una reflexión sobre la cuestión racial en Brasil y destacamos fenómenos como la diáspora africana, el genocidio de la población negra y el movimiento eugenista brasileño como categorías analíticas esenciales para comprender el racismo estructural en este país. Además, relacionamos el proceso de formación de la educación superior brasileña y la importancia de las políticas de acción afirmativa como estrategia para abordar la desigualdad racial en Brasil. In this article, we present the first experience of the Ethnic-Racial Self-Declarations Validation Bank responsible for personally verifying the ethnic-racial self-declaration of candidates who opted to attend the Federal Latin American Integration University (UNILA) by using quotas reserved for Afro descendants registered at the Unifed Selection System (sisu). Our research is distinguished itself by being an exploratory case study. For data collection, we used institutional documents. To support the debate, we made a reection on the racial issue in Brazil, highlighting phenomena such as the African diaspora, the black population genocide and the Brazilian eugenicist movement as analytical categories essential to understand structural racism in Brazil. In addition, we related the Brazilian higher education training process to the importance of armative action policies as a strategy to address racial inequality in Brazil.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 77 (Ene-Jun, 2021) pp. 81-90
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Acción afirmativa
;
Cuota racial
;
Educación superior
;
Discriminación racial
;
Affirmative actions
;
Racial quota
;
Higher education
;
Racial discrimination
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]