Show simple item record

dc.contributor.authorSantiago Ruiz, Eduardo
dc.creatorSANTIAGO RUIZ, EDUARDO; 295861
dc.date.accessioned2021-12-13T20:15:53Z
dc.date.available2021-12-13T20:15:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2448-7848
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5836
dc.descriptionEduardo Santiago Ruiz es docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 095. Estudió una licenciatura en Letras Hispánicas y un doctorado en Humanidades por la UAM Iztapalapa. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana, la literatura infantil y la literacidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
dc.description.abstractEn el presente artículo se explica cómo se llevó a cabo, durante la cuarentena del COVID-19, una intervención que tuvo como objetivo la difusión de la lectura y la ciencia con el uso de TICS y que contó con la colaboración de alumnos de educación básica, de licenciatura y posgrado. Al estar dirigida a varios niveles educativos, en esta intervención se realizaron actividades distintas que, sin embargo, se entrelazan: A) animación a la lectura en torno al libro Noche antigua (2017) de David Álvarez; B) lanzamiento del canal de YouTube El conejo y el tlacuache, que contiene videos de animación a la lectura y difusión científica relacionados con el libro antes mencionado; y C) una sesión astronómica donde se observaron la Luna, Marte, Júpiter y Saturno con la ayuda de un telescopio.
dc.description.abstractThis article explains how, during the COVID-19 quarantine, an intervention was carried out that aimed to disseminate reading and science with the use of ICTs and that was made posible thanks to the collaboration of basic education, undergraduate and graduate students. As it was aimed at various educational levels, in this intervention different activities were carried out that, nevertheless, are intertwined: A) encouraging reading around the book Noche antigua (2017) by David Álvarez; B) launching of the YouTube channel El conejo y el tlacuache, which contains videos for reading animation and scientific dissemination related to the aforementioned book; and C) an astronomical session where the Moon, Mars, Jupiter and Saturn were observed with the help of a telescope.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
dc.relation.urihttps://lij.ibero.mx/index.php/lij/article/view/282
dc.relation.urihttps://lij.ibero.mx/index.php/lij/article/view/282/259
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. LIJ. IBERO. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceLIJ. IBERO. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (eISSN 2448-7848),Vol. 6, núm. 12 (Julio-diciembre 2021), pp. 47-58
dc.subjectTICS
dc.subjectYoutubers
dc.subjectMitología
dc.subjectLectura
dc.subjectAstronomía
dc.subjectICTs
dc.subjectYoutubers
dc.subjectMythology
dc.subjectReading
dc.subjectAstronomy
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLos libros y la noche: promoción de la lectura y de la astronomía durante la pandemia por COVID-19 en algunas escuelas mexicanas
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. LIJ. IBERO. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. LIJ. IBERO. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.