Show simple item record

Variables involved with the academic stress and coping in university students during COVID-19 confinement

dc.contributor.authorAvalos Latorre, María Luisa
dc.contributor.authorTrujillo Martínez, Fanny
dc.creatorAVALOS LATORRE, MARIA LUISA; 45106
dc.date.accessioned2021-12-07T22:53:01Z
dc.date.available2021-12-07T22:53:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1405-0943
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5787
dc.descriptionMARÍA LUISA AVALOS LATORRE luisa.avalos@academicos.udg.mx Universidad de Guadalajara, México -- FANNY TRUJILLO MARTÍNEZ fanny.trujillo@uteg.edu.mx Centro Universitario UTEG, México
dc.description.abstractSe compararon los estresores académicos, la presencia de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios de acuerdo al sexo, el campo disciplinar y la disponibilidad tecnológica en tiempos de confinamiento por COVID 19 en la implementación de la enseñanza remota de emergencia. Mediante un estudio cuantitativo, transversal y comparativo, participaron 765 estudiantes universitarios de Jalisco, 568 mujeres y 197 hombres (=20.4 años, min=17, max=25), respondieron la Escala de Estresores Académicos, el Inventario de Estrés Académico SISCO, la Escala de Afrontamiento de Estrés Académico, y una ficha de datos demográficos y de disponibilidad tecnológica. Se realizó prueba t para muestras independientes, prueba ANOVA y estadísticos descriptivos. El 65.9% de los participantes presentó nivel moderado de estrés. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estrés, el sexo (t=7.51, .=.00) y el campo disciplinar (F=3.44, .=.00), y diferencias significativas entre los dispositivos disponibles y los estresores (F=3.39, .=.03). El estrés académico es un fenómeno complejo presente en población universitaria que debe abordarse desde las convencionalidades sociales, los campos disciplinares de las carreras universitarias y los estilos de afrontamiento delineados por la emergencia sanitaria.
dc.description.abstractAcademic stressors, the presence of academic stress and the coping strategies of university students were compared according to gender, disciplinary field and technological availability during times of confinement due to COVID-19 in the implementation of emergency remote teaching. Through a quantitative, cross-sectional and comparative study, 765 students participated. This included 568 women and 197 men (=20.4 years, min=17, max=25). The Scale of Academic Stressors, the SISCO Academic Stress Inventory, the Academic Stress Coping Scale, and demographic data and technological availability questions were tested on participants. A t-test was performed for independent samples. An ANOVA test and descriptive statistics were also used to analyse the data. Only 65.9% of the participants presented a moderate level of stress. Statistically significant differences were observed between stress level, gender (t=7.51, p=.00) and disciplinary field (F=3.44, p=.00), and significant differences between available devices and stressors (F=3.39, p =.03). Academic stress is a complex phenomenon amongst the university population that must be approached from an understanding of social conventions, the disciplinary fields of different university careers and the coping styles outlined by the health emergency.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
dc.relation.urihttp://marcalyc.redalyc.org/journal/1339/133968747009/html/index.html
dc.relation.urihttps://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/331/760
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Psicología Iberoamericana. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourcePsicologia Iberoamericana (ISSN: 1405-0943),Vol. 29, núm. Esp.3, e293331 (2021)
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectCovid-19
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectCoping strategies
dc.subjectUniversity students
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleVariables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por covid-19
dc.titleVariables involved with the academic stress and coping in university students during COVID-19 confinement
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Psicología Iberoamericana. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Psicología Iberoamericana. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.