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Impact of telepsychology on care satisfaction for patients with COVID-19

dc.contributor.authorArgüero Fonseca, Aimée
dc.contributor.authorAguirre Ojeda, Diana Patricia
dc.contributor.authorReynoso González, Oscar Ulises
dc.contributor.authorGirón Pérez, Manuel Iván;
dc.contributor.authorEspinosa Parra, Irene Margarita
dc.contributor.authorSierra Murguía, Mariana Alejandra
dc.creatorARGUERO FONSECA, AIMEE; 902306
dc.date.accessioned2021-12-07T22:53:01Z
dc.date.available2021-12-07T22:53:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1405-0943
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5785
dc.descriptionAIMÉE ARGÜERO FONSECA aimee.arguero@uan.edu.mx Universidad Autónoma de Nayarit, México -- DIANA PATRICIA AGUIRRE OJEDA diana.aguirre@uan.edu.mx Universidad Autónoma de Nayarit, México -- OSCAR ULISES REYNOSO GONZÁLEZ ulises.reynoso@academicos.udg.mx Universidad de Guadalajara, México -- MANUEL IVÁN GIRÓN PÉREZ ivangiron@uan.edu.mx Universidad Autónoma de Nayarit, México -- IRENE MARGARITA ESPINOSA PARRA irene.parra@uan.edu.mx Universidad Autónoma de Nayarit, México -- MARIANA ALEJANDRA SIERRA MURGUÍA msierra@cancercentertec100.com Cancer Center Tec100, México
dc.description.abstractLa COVID-19 presentó retos para la psicoterapia, por lo cual es pertinente realizar estudios que valoren la opinión de los usuarios respecto al uso de telepsicología, para determinar su eficiencia. El presente estudio preliminar, se realizó con un diseño de un solo grupo y una medida. Se aplicó la escala de satisfacción con el tratamiento recibido (CRES-4) a 61 nayaritas, positivos de COVID-19 (Mujeres=41; Hombres=20), con edades entre 16 y 67 años (ME=36; DE=8.13), derivados de un laboratorio de detección, que recibieron acompañamiento telepsicológico usando mindfulness. Para comparar la satisfacción con el tratamiento, se realizó un conjunto de pruebas U de Mann Whitney y el estado emocional con la prueba de rangos de Wilcoxon, considerando el tamaño del efecto con la r de Rosenthal. De lo anterior, resultó una puntuación global alta (ME=81.88; DE=17.96), que sugiere que la evaluación es satisfactoria e influye efectivamente en la mejora del estado emocional. Se sugiere incorporar muestras más representativas. Con todo, los resultados obtenidos permiten evaluar a grandes rasgos la percepción de la eficacia de estas intervenciones.
dc.description.abstractCOVID-19 presented challenges for psychotherapy, so it is pertinent to carry out studies that assess the opinion of users regarding the use of telepsychology, to determine its efficiency. The present preliminary study was carried out with a single group and one measure design. The satisfaction scale with the treatment received (CRES-4) was used to test 61 participants from Nayarit. Participants were positive with COVID-19 (Women = 41; Men = 20), aged between 16 and 67 years (ME = 36; SD = 8.13). The sample was from a COVID-19 detection laboratory and participants received telepsychological monitoring using mindfulness techniques. To compare satisfaction with treatment, a set of Mann Whitney U tests on their emotional state were performed with the Wilcoxon rank test, considering the effect size with Rosenthal's r. From the above, a high global score resulted (ME = 81.88; SD = 17.96), which suggests that the evaluation is satisfactory and effectively influences the improvement of the emotional state. It is suggested to incorporate more representative samples. Despite this, the results obtained allow a broad assessment of the perception of the efficacy of these interventions.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.
dc.relation.urihttp://marcalyc.redalyc.org/journal/1339/133968747007/html/index.html
dc.relation.urihttps://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/325/751
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Psicología Iberoamericana. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourcePsicologia Iberoamericana (ISSN: 1405-0943),Vol. 29, núm. Esp.3, e293325 (2021)
dc.subjectTelepsicología
dc.subjectSatisfacción en la atención
dc.subjectCovid-19
dc.subjectÉtica en la teleterapia
dc.subjectMindfulness
dc.subjectTelepsychology
dc.subjectCare satisfaction
dc.subjectEthics and telatherapy
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleImpacto de la telepsicología en la satisfacción de la atención a pacientes con covid-19
dc.titleImpact of telepsychology on care satisfaction for patients with COVID-19
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Psicología Iberoamericana. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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