Las formas de propiedad de la prensa en Cuba. Propuesta de análisis teórico-metodológica
Ownership forms of the cuban press. proposal for a theoretical-methodological analyze
Resumen
El objetivo del presente artículo es proponer un sistema teórico-metodológico para el análisis de las formas de propiedad bajo la que opera un medio de comunicación; así como demostrar las potencialidades que ofrece dicho diseño a partir de su aplicación al sistema de prensa cubano. Para ello se parte de una revisión de las investigaciones que tocan el tema de la propiedad en los estudios de Comunicación, para luego exponer las bases conceptuales que fundamentan la propuesta, conformada por cinco dimensiones (formal, relacional, axiológica, económica y de gestión), diez indicadores y un grupo de técnicas que permiten recabar la información necesaria. Posteriormente se aplica este instrumento teórico-metodológico al sistema de medios de prensa cubano, arrojando como resultado el carácter eminentemente estatal de los medios que operan con reconocimiento legal en el país. El artículo concluye con un análisis de las implicaciones conceptuales y prácticas de esta propuesta teórico-metodológica para los estudios de medios, de la Comunicación y para la intervención social. This article aim at propose a theoretical-methodological system to analyze forms of ownership under which communication media operate. It also aim at demonstrate the potentialities that such theoretical-methodological design offer due to its application to the Cuban press system. In order to achieve such objectives this paper begging by reviewing investigations that deal with ownership in communication studies. Then, expounds conceptual bases that support the proposition composed by five dimensions (formal, relational, axiological, economic and management related), ten indicators and a group of techniques that allow to collect the information needed. Later, it applies this theoretical-methodological instrument to the Cuban press system, throwing as result the eminently state ownership character of media operating under legal recognition in Cuba. The present article concludes by analyzing conceptual and practical implications of this theoretical-methodological proposition for studying media, communication and social intervention.
Fuente
Revista Iberoamericana de Comunicación (ISSN: 1665-1677),Núm. 40 (2021), pp. 136-167
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Formas de propiedad
;
Teoría
;
Metodología
;
Medios de Comunicación
;
Cuba
;
Forms of Ownership
;
Theory
;
Methodology
;
Mass media
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;