La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación
The globalization of affections. love, migration and the media
Resumen
La idea del amor romántico es un producto de la modernidad (Giddens, 1992). A partir de la narrativa inverosímil y endulzada que el amor romántico ha propuesto desde sus inicios en el siglo xviii, se empezó a alimentar el imaginario de las relaciones amorosas a través de diversos productos culturales (cine, literatura, música y televisión, entre otros) lo cual tuvo un fuerte impacto en las relaciones de pareja. Sin embargo, paralelamente a la difusión y reproducción de esta narrativa, los actores sociales han encontrado novedosas maneras de establecer una relación amorosa. El amor ha prevalecido más allá de los límites geográficos y ha construido nuevas posibilidades de pareja en gran medida gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Roca i Girona, Soronellas Masdeu, & Bodoque Puerta, 2012). Estas parejas “globales” se caracterizan por constituirse más allá de los confines religiosos, culturales, étnicos y son precisamente este tipo de experiencias, cada vez más frecuentes, las que han rediseñado el campo de los afectos y de las emociones (Beck, 1995; Beck & Beck- Gernsheim, 2012). A partir de una investigación etnográfica realizada en Italia con parejas biculturales: hombres italianos con mujeres mexicanas que migraron a Italia por amor, se explora cómo el matrimonio, la familia, la sexualidad y los roles de género se construyen y deconstruyen a partir de nuevas y diversas narrativas del amor, imaginarios, medios de comunicación y tecnologías. The idea of romantic love is a product of modernity (Giddens, 1992). From the implausible and sweetened narrative that romantic love has proposed since the 18th century, the imaginary of love relationships began to be fed through various cultural products (cinema, literature, music and television, among others) which had a strong impact on couple relationships. However, parallel to the dissemination and reproduction of this narrative, social actors have found new ways to establish a love relationship. Love has prevailed with and beyond geographical boundaries and has built new possibilities for couples largely thanks to the use of information and communication technologies (ict) (Roca i Girona, Soronellas Masdeu, & Bodoque Puerta, 2012). These “global” couples are characterised by the fact that they are constituted beyond religious, cultural and ethnic boundaries and it is precisely this type of experience, which is becoming increasingly frequent, that has redesigned the field of affection and emotion (Beck, 1995; Beck & Beck-Gernsheim, 2012). Based on ethnographic research conducted in Italy with bicultural couples: Italian men with Mexican women who migrated to Italy for love, this article explores how marriage, family, sexuality, and gender roles are constructed and are built from new and diverse love narratives, imaginaries, media, and technologies.
Fuente
Revista Iberoamericana de Comunicación (ISSN: 1665-1677),Núm. 40 (2021), pp. 49-80
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Amor
;
Medios de comunicación
;
Migración
;
Imaginario
;
Narrativa
;
Love
;
Media
;
Migration
;
Imaginary
;
Narrative
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;