Mostrar el registro sencillo del ítem
De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work
dc.contributor.author | Maass Moreno, José Manuel | |
dc.creator | MAASS MORENO, JOSE MANUEL; 4511 | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | ISSN: 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5748 | |
dc.description | José Manuel Maass Moreno. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. maass@cieco.unam.mx, Semblanza. Es investigador titular nivel C del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Campus Morelia. Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) y doctor en Ecología por la Universidad de Georgia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1987, nivel III. Fue coordinador de la Red Internacional de Investigación Ecológica de Largo Plazo (ILTER) y miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Ecología (INTECOL). Sus líneas de investigación son: socio ecosistemas; manejo y conservación de ecosistemas tropicales secos; investigación ecológica de largo plazo; y redes académicas. | |
dc.description.abstract | Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo. | |
dc.description.abstract | As a researcher and university professor, for more than three decades, I have implemented an interdisciplinary science. Now, I promote a more transdisciplinary approach. In this process, I have learned that transdiscipline is easier as of the systemic thinking; it should focus on the socioecosystem as its object of study; it does not substitute disciplinary research; it requires being accompanied by transversal public-policy implementation environment; it is a science of results; its quality is as much a matter of rigor as of relevance; it promotes epistemological pluralism; it exploits the heuristic potential of the adaptive management process; being a subsidiary, it facilitates the empowerment of local communities; and it must bet on the formation of “reciprocal learning communities” anchored in particular places and for a long time. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/119 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/91 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 80-87 | |
dc.subject | Transdisciplina | |
dc.subject | Socio ecosistema | |
dc.subject | Transversalidad | |
dc.subject | Subsidiariedad | |
dc.subject | Manejo adaptativo | |
dc.subject | Pluralismo epistemológico | |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | |
dc.subject | Transdiscipline | |
dc.subject | Socioecosystem | |
dc.subject | Transversality | |
dc.subject | Subsidiarity | |
dc.subject | Adaptive management | |
dc.subject | Epistemic pluralism | |
dc.subject | Learning communitie | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario | |
dc.title | From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DIDAC [67]