Show simple item record

From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work

dc.contributor.authorMaass Moreno, José Manuel
dc.creatorMAASS MORENO, JOSE MANUEL; 4511
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issnISSN: 0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5748
dc.descriptionJosé Manuel Maass Moreno. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. maass@cieco.unam.mx, Semblanza. Es investigador titular nivel C del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Campus Morelia. Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) y doctor en Ecología por la Universidad de Georgia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1987, nivel III. Fue coordinador de la Red Internacional de Investigación Ecológica de Largo Plazo (ILTER) y miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Ecología (INTECOL). Sus líneas de investigación son: socio ecosistemas; manejo y conservación de ecosistemas tropicales secos; investigación ecológica de largo plazo; y redes académicas.
dc.description.abstractComo investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo.
dc.description.abstractAs a researcher and university professor, for more than three decades, I have implemented an interdisciplinary science. Now, I promote a more transdisciplinary approach. In this process, I have learned that transdiscipline is easier as of the systemic thinking; it should focus on the socioecosystem as its object of study; it does not substitute disciplinary research; it requires being accompanied by transversal public-policy implementation environment; it is a science of results; its quality is as much a matter of rigor as of relevance; it promotes epistemological pluralism; it exploits the heuristic potential of the adaptive management process; being a subsidiary, it facilitates the empowerment of local communities; and it must bet on the formation of “reciprocal learning communities” anchored in particular places and for a long time.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/119
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/91
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 80-87
dc.subjectTransdisciplina
dc.subjectSocio ecosistema
dc.subjectTransversalidad
dc.subjectSubsidiariedad
dc.subjectManejo adaptativo
dc.subjectPluralismo epistemológico
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectTransdiscipline
dc.subjectSocioecosystem
dc.subjectTransversality
dc.subjectSubsidiarity
dc.subjectAdaptive management
dc.subjectEpistemic pluralism
dc.subjectLearning communitie
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleDe la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
dc.titleFrom theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.