De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work
Abstract
Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo. As a researcher and university professor, for more than three decades, I have implemented an interdisciplinary science. Now, I promote a more transdisciplinary approach. In this process, I have learned that transdiscipline is easier as of the systemic thinking; it should focus on the socioecosystem as its object of study; it does not substitute disciplinary research; it requires being accompanied by transversal public-policy implementation environment; it is a science of results; its quality is as much a matter of rigor as of relevance; it promotes epistemological pluralism; it exploits the heuristic potential of the adaptive management process; being a subsidiary, it facilitates the empowerment of local communities; and it must bet on the formation of “reciprocal learning communities” anchored in particular places and for a long time.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 80-87
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Transdisciplina
;
Socio ecosistema
;
Transversalidad
;
Subsidiariedad
;
Manejo adaptativo
;
Pluralismo epistemológico
;
Comunidades de aprendizaje
;
Transdiscipline
;
Socioecosystem
;
Transversality
;
Subsidiarity
;
Adaptive management
;
Epistemic pluralism
;
Learning communitie
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]