Mostrar el registro sencillo del ítem

Transdisciplinary learning communities: caring for the common

dc.contributor.authorMerçon, Juliana
dc.creatorMERCON JULIANA; 440587
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5747
dc.descriptionJuliana Merçon. Universidad Veracruzana, México. jmercon@uv.mx Semblanza. Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Queensland, doctora en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro, maestra en Psicología por la Universidad de Brasilia y experta en agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía. Es coordinadora del Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE), cuyo sitio web es: <http://giase.org>. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los grupos de trabajo “Metodologías y Procesos Participativos” y “Agroecología Política” del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO). Es autora en la Evaluación sobre Valores Múltiples de la Naturaleza de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Ha publicado libros, capítulos, artículos y materiales de difusión sobre temas que enlazan filosofía, educación, naturaleza y cultura. Colabora con colectivos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en proyectos transdisciplinarios de investigación-acción participativa.
dc.description.abstractLa pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, una herramienta heurística o un proceso colaborativo de cocreación de conocimientos entre actores de diferentes sectores sociales para lograr objetivos comunes. Este artículo aborda la educación-investigación transdisciplinaria como un proceso que depende del cultivo de una comunidad de aprendizaje en la que interactúan diferentes sensibilidades ético-afectivas, capacidades epistémicas y visiones políticas. Concebir la colaboración transdisciplinaria a partir de la noción de comunidad de aprendizaje nos permite enfatizar lo siguiente: 1) el aprendizaje mutuo, situado y significativo como componente necesario en la cocreación de conocimientos y prácticas; 2) el rol docente de facilitación del aprendizaje; y 3) una serie de cuidados ético-afectivos, epistémicos y políticos que promueven el cultivo de lo común como condición clave de la educación e investigación transdisciplinarias.
dc.description.abstractThe relevance of transdisciplinary education and research to face current social-ecological challenges is increasingly recognized. This type of process has been defined as a methodological approach, a heuristic tool, or a collaborative process of co-creation of knowledge between actors from different social sectors to achieve common objectives. This article addresses transdisciplinary education and research as a process that depends on the cultivation of learning communities in which different ethic-affective sensitivities, epistemic capacities and political views interact. Conceiving a transdisciplinary collaboration team as a learning community allows us to emphasize 1. Mutual, situated and meaningful learning as a necessary component in the co-creation of knowledge and practices; 2. the role of teachers as learning facilitators; and 3. a series of ethic-affective, epistemic, and political caring actions that promote the common as a key condition of transdisciplinary education and research.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/105
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 72-79
dc.subjectTransdisciplinariedad
dc.subjectEducación
dc.subjectInvestigación
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectTransdisciplinarity
dc.subjectEducation
dc.subjectResearch
dc.subjectLearning communities
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleComunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común
dc.titleTransdisciplinary learning communities: caring for the common
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.