Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora
Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab
dc.contributor.author | Wanner, Matthias | |
dc.contributor.author | Bernert, Philip | |
dc.contributor.author | Fischer, Nele | |
dc.contributor.author | Schmitt, Martina | |
dc.creator | Wanner, Matthias | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5746 | |
dc.description | MATTHIAS WANNER. Psicólogo y científico social, trabaja en el Instituto Wuppertal. Su investigación se enfoca en prácticas sociales sostenibles en los ámbitos de desarrollo urbano, aprendizaje, educación, participación y arte en entornos de laboratorios del mundo real transdisciplinarios y transformadores. -- PHILIP BERNERT. Licenciado en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad de Leuphana, en Luneburgo. Su investigación se centra en los laboratorios del mundo real y en la investigación transdisciplinar de la sostenibilidad. Es facilitador de proyectos transdisciplinarios sobre transformaciones sostenibles en economías locales. -- NELE FISCHER. Tiene formación en estudios de medios de comunicación y estudios del futuro. Actualmente trabaja como investigadora en el Laboratorio de Ética de la Technische Universität Berlin y es profesora de enfoques críticos y participativos en Estudios del Futuro en la Freie Universität Berlin. También trabaja como freelancer para apoyar el cambio organizativo. -- MARTINA SCHMITT. Licenciada en Ciencias Sociales trabaja en el Instituto Wuppertal desde 2003. Sus principales áreas de investigación son: educación para el desarrollo sostenible, conceptos para el aprendizaje transformador y la elaboración de materiales de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.description.abstract | Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización de investigaciones transformadoras. Con base en la investigación transdisciplinaria y transformadora en laboratorios del mundo real y estudios del futuro, desarrollamos un módulo de aprendizaje y enseñanza integral: el Laboratorio de Innovación Transformadora (LIT). El laboratorio desarrolla cinco competencias clave y tres tipos de conocimiento necesarios para desarrollar innovaciones en sostenibilidad socialmente robustas. En este artículo se presentan las principales características de este formato vivencial y reflexivo, además de un manual para facilitar el laboratorio. También se comparten y discuten los aprendizajes centrales de la implementación de este formato en programas de estudio existentes a partir de dos pruebas realizadas en dos universidades alemanas. | |
dc.description.abstract | For achieving a transition towards sustainable development, central importance is attached to science and education, and especially higher education. Suitable formats are needed for empowering students to perform transformative research. On the basis of transdisciplinary and transformative real-world laboratory research and futures studies, we develop encompassing learning and teaching module: the Transformative Innovation Lab (TIL). The lab builds on insights into five key competencies and three types of knowledge needed for developing socially robust sustainability innovations. In this paper, the main features of this experiential and reflexive format are presented and linked to a handbook for facilitating the lab. Central learnings for implementing the format in existing study programmes from two test runs at two German universities are shared and discussed. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/80/116 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/80/104 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 60-71 | |
dc.subject | Educación para el desarrollo sostenible | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Investigación transformadora | |
dc.subject | Laboratorios del mundo real | |
dc.subject | Estudios del futuro | |
dc.subject | Competencias clave para la sostenibilidad | |
dc.subject | Education for sustainable development | |
dc.subject | Transdisciplinarity | |
dc.subject | Transformative research | |
dc.subject | Real-world laboratories | |
dc.subject | Futures studies | |
dc.subject | Key competencies for sustainability | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora | |
dc.title | Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: The Transformative Innovation Lab | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DIDAC [67]