Show simple item record

Teaching practices to promote social commitment on students

dc.contributor.authorSilas Casillas, Juan Carlos
dc.contributor.authorBárcenas Pozos, Laura Angélica
dc.creatorSILAS CASILLAS, JUAN CARLOS; 22294
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5744
dc.descriptionJUAN CARLOS SILAS CASILLAS. Doctor en Educational Policy and Leadership por la Universidad de Kansas; maestro en Educación y licenciado en Psicología Educativa por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara. De2004 a 2008 se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en la Universidad de Monterrey. De 2008 a la fecha es investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Desde 2016 es el coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Sus temas de investigación y publicación se enfocan en el balance público-privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad, así como el pensamiento científico-crítico en alumnos universitarios. -- LAURA ANGÉLICA BÁRCENAS POZOS. Doctora en Educación, maestra enEducación Superior y profesora de educación media básica en la especialidad de Matemáticas. Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 1997 con la categoría de Titular 1, donde ha coordinado el área de Orientación Educativa y de Formación de Profesores, además de haber sido directora del Centro de Procesos Educativos y coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación, así como la representante del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE). Actualmente es profesora de tiempo de la Dirección de Investigación y Posgrado. Sus temas deinvestigación son currículum y modelos educativos, y trabaja la línea de sujetos y modelos educativos. Los temas sociales urbanos son su preocupación permanente.
dc.description.abstractEste artículo describe las prácticas que realizan los profesores universitarios interesados en ir más allá de lo técnico-disciplinal para propiciar el compromiso social de sus alumnos. Aquí se reportan los hallazgos de una investigación realizada durante 2017 y 2018 en seis instituciones del Sistema Universitario Jesuita. Los dos tipos de prácticas son discursivas y de acercamiento a la realidad.
dc.description.abstractThis text seeks to illustrate the practices carried out by university professors in their interest to go beyond the technical/disciplinary and promote the development of social commitment of their students. The findings of an investigation carried out during 2017 and 2018 in 6 institutions belonging to the Jesuit University System are reported. The two types of practices are discursive and approach reality.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/79/114
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/79/102
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 41-48
dc.subjectCompromiso social
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectUniversidad
dc.subjectSocial commitment
dc.subjectTeaching practices
dc.subjectUniversity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titlePrácticas docentes que promueven el compromiso social de sus alumnos
dc.titleTeaching practices to promote social commitment on students
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.