Show simple item record

History of science and its teaching: (Inter) disciplinary scopes in science education

dc.contributor.authorRodríguez Caso, Juan Manuel
dc.creatorRODRIGUEZ CASO, JUAN MANUEL; 204594
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5743
dc.descriptionJuan Manuel Rodríguez Caso. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. carcharhinus_7@yahoo.com, Semblanza. Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la School of Philosophy, Religion and History of Science, Universidad de Leeds, Reino Unido. Estudió lalicenciatura y la maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Sus principales áreas de interés son la historia del darwinismo, el diálogo entre ciencia y religión, así como el desarrollo dela antropología victoriana. Es miembro de diversas sociedades científicas internacionales, como la British Society for the History of Science (BSHS) y la International Society for the History, Philosophy, and Social Studies of Biology (ISHPSSB). Actualmente funge como Advisory Board Member para la International Research Network for the Study of Science and Belief in Society (INSBS).
dc.description.abstractLa ciencia, que incluye tanto a las naturales como a las sociales, se reconoce como una práctica de gran importancia social. Desde sus inicios, quienes se han dedicado a su práctica han visto en la narración de su historia una parte vital de su existencia. Sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando se estableció la historia de la ciencia como una disciplina profesional. Su enseñanza es un ejemplo de las tensiones generadas por la interdisciplina. El objetivo de este artículo es presentar algunas de las tensiones existentes alrededor de la enseñanza de la historia de la ciencia para biólogos, en particular, la difusión recurrente del mito sobre el conflicto entre ciencia y religión. Para alcanzar una enseñanza interdisciplinaria se propone la humildad epistémica como una actitud imprescindible, que permite crear puentes entre formas de conocimiento.
dc.description.abstractScience, which includes both natural and social sciences, is recognized as a practice of great social importance. Since its earliest days, those who have devoted themselves to its practice have seen in the narration of its history a vital part of their existence. However, it was not until the twentieth century that the history of science was established as a professional discipline. Its teaching is an example of the tensions generated by interdisciplinary. In this paper, the aim is to present some of the tensions around the teaching of the history of science to biologists, particularly the recurrent dissemination of the myth about the conflict between science and religion. To achieve an interdis ciplinary teaching, epistemic humility is proposed as a necessary attitude, which allows creating bridges between forms of knowledge.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/76/113
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/76/101
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 32-40
dc.subjectHistoria de la ciencia
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectHistory of science
dc.subjectBiology teaching
dc.subjectScience teaching
dc.subjectInterdisciplinarity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleHistoria de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica
dc.titleHistory of science and its teaching: (Inter) disciplinary scopes in science education
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.