Mostrar el registro sencillo del ítem
Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesional
A transdisciplinary experience of community work in professional training contexts
dc.contributor.author | Pérez Norambuena, Samuel | |
dc.contributor.author | Bravo Ferretti, Cristóbal | |
dc.contributor.author | Mora Donoso, Marcela | |
dc.creator | Pérez Norambuena, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5742 | |
dc.description | SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA. Académico del Departamento de Cienciasde la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad delBío-Bío (UBB), Chile. Formador de profesores desde una mirada sistémica, dialógica y relacional en las escuelas de Pedagogía en Educación Física y Educación Básica en la misma casa de estudios. Integrante del grupo de investigación RIADIS. Sus principales líneas de investigación son la formación inicial docente (FID), la formación valórica en la FID, la docencia en educación superior, educación y sociedad. -- CRISTÓBAL BRAVO FERRETTI. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB. Se desempeña como docente en la Escuela de Psicología en la misma casa de estudios. Sus principales líneas de investigación son psicologíacomunitaria, psicología ambiental, espacio y lugar, etnografía y conflictos socioambientales. -- MARCELA MORA DONOSO. Profesora de Historia y Geografía, magíster en Educación y doctora en Educación. Coordinadora pedagógica de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, además se desempeña como docente en el departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación yHumanidades. Docente relatora de cursos para el sistema escolar, desde formación continua UBB, integrante del Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP). Sus principales líneas de investigaciónson los procesos de formación inicial desde una perspectiva críticatransformadora, evaluación emancipadora y currículum. | |
dc.description.abstract | El presente escrito tiene como objetivo comunicar resultados y alcances pedagógicos de una experiencia en docencia universitaria en la formación inicial en la Universidad del Bío-Bío, adscrita a un proyecto de extensión, cuyo propósito fue formar a estudiantes de tercero y cuarto año de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social, en el ámbito del trabajo comunitario desde una metodología activa. El proyecto se plantea como una respuesta tanto a la estrechez del concepto de formación ciudadana que se desprende del modelo neoliberal que impera en la educación superior como a las limitaciones para un genuino diálogo transdisciplinar en el contexto universitario actual. En esta experiencia se enfatizó en el rol de liderazgo social, desde una perspectiva de trabajo transdisciplinario. Esto permitió fortalecer la ciudadanía activa en las comunidades y el liderazgo social, así como vincularse con la comunidad desde una mirada bidireccional. Desde el enfoque de enseñanza-aprendizaje, fue una experiencia enriquecedora con contextos reales, para resolver problemáticas registradas con los mismos actores sociales. | |
dc.description.abstract | The present document aims to communicate the results and pedagogical scope of an experience in university teaching initial training at the University of Bío-Bío, assigned to an extension project, whose objective was to train third and fourth year students of Pedagogy in Physical Education, Psychology and Social Work, in the field of community work from an active methodology. The project is proposed as a response to the narrowness of the concept of citizenship training that emerges from the neoliberal model that prevails in higher education and to the limitations for a genuine transdisciplinary dialogue in the current university context. In this experience, emphasis was placed on the role of social leadership, from a transdisciplinary work perspective. This made it possible to strengthen both active citizenship in the communities and social leadership, as well as to créate a link with the community from a two-way perspective. From the teaching-learning approach, it was an enriching experience with real contexts, to solve problems raised with the same social actors. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/78/112 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/78/100 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 20-31 | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Aprendizaje y servicio | |
dc.subject | Ciudadanía activa | |
dc.subject | Trabajo comunitario | |
dc.subject | Transdisciplinarity | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Learning and service | |
dc.subject | Active citizenship | |
dc.subject | Community work | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Una experiencia transdisciplinar de trabajo comunitario en contextos de formación profesional | |
dc.title | A transdisciplinary experience of community work in professional training contexts | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DIDAC [67]