El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación
Evidence-Based Education Teacher’s Course: Space for Transdiscipline, Teaching and Research
dc.contributor.author | Benavides Lara, Mario Alberto | |
dc.contributor.author | Agüero Servín, Mercedes de | |
dc.contributor.author | Pompa Mansilla, Maura | |
dc.contributor.author | Sánchez Mendiola, Melchor | |
dc.creator | BENAVIDES LARA, MARIO ALBERTO; 515649 | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:56Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5741 | |
dc.description | MARIO ALBERTO BENAVIDES LARA. Licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como coordinador de investigación en educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. -- MERCEDES DE AGÜERO SERVÍN. Licenciada en Pedagogía por la UNAM, maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctora interinstitucional en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es subdirectora de investigación en educación en la CUAIEED de la UNAM y se desempeña como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. -- MAURA POMPA MANSILLA. Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Actualmente se desempeña como jefa de departamento en la CUAIEED de la UNAM. -- MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA. Médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (UDEFA). Fellow en Investigación Clínica, por el Hospital General de Massachusetts, Boston, y por el Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois, Chicago. Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Actualmente se desempeña como primer titular de la CUAIEED de la UNAM. | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos la sistematización de la experiencia que el equipo de investigación en educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido al diseñar e impartir el curso en Educación Basada en Evidencias (EBE). El propósito del curso es introducir a los docentes en el planteamiento epistemológico y la práctica de la EBE, y se ha conformado como un espacio de encuentro de distintos profesionales que desarrollan prácticas docentes, en las que la inter y la transdisciplina son un reto para construir un lenguaje que permita articular conocimientos disciplinares docentes con la investigación educativa para la toma de decisiones docentes. | |
dc.description.abstract | In this article we present the systematization of the experience gained by the education research team of the Open University, Educational Innovation and Distance Education Coordination from the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) while designing and teaching the evidencebased education (ebe) course. The purpose of this course is to introduce teachers to the epistemological and practical approach of evidence-based education. For this purpose, a teacher training course was designed, to offer a reflexive meeting space for different professionals who develop teaching practices, and in which inter and transdisciplinary work is a challenge to build a language that allows articulating teaching disciplinary knowledge with the educational research for teaching decision-making. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/73/111 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/73/98 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 8-19 | |
dc.subject | Cursos | |
dc.subject | Desarrollo académico | |
dc.subject | Docencia-investigación | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject | Formación académica | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Courses | |
dc.subject | Academic development | |
dc.subject | Teaching-Research | |
dc.subject | Teacher training | |
dc.subject | Academic training | |
dc.subject | Transdisciplinarity | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación | |
dc.title | Evidence-Based Education Teacher’s Course: Space for Transdiscipline, Teaching and Research | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
DIDAC [67]