Mostrar el registro sencillo del ítem

The Future of the Present. The Permanent Seminar on Multi, Inter and Transdisciplinarity at the Universidad Iberoamericana: A Response to the New Challenges of Higher Education

dc.contributor.authorCuesta Hernández, Luis Javier
dc.contributor.authorPardo Hernández, Berenice
dc.creatorCUESTA HERNANDEZ, LUIS JAVIER; 122402
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:56Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5740
dc.descriptionLuis Javier Cuesta Hernández. Actual director de la División deHumanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También ha estado al frente del Departamento de Arte de la misma institución. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de América Latina y España (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Autónoma de Madrid, Université Lumière Lyon 2). Doctorado cum laude en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El arquitecto Claudiode Arciniega en el virreinato de Nueva España. Vida y obra. Ha sido becario C. B. Smith en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas y becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido curador y asesor científico, entre otras, de la exposición Michelangelo Buonarroti en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Es autor de varios libros individuales, así como de numerosos capítulos de libros y artículos en ediciones colectivas y revistas científicas. También ha impartido conferencias internacionales en México, América y Europa. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus últimos libros: Ut architectura poesis. Relaciones entrearquitectura y literatura en la Nueva España durante el siglo XVII, Universidad Iberoamericana, 2013 y Trazos en la historia: arte españolen México (coord.), Editorial El Viso, 2017.
dc.description.abstractFrente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino que diseñen maneras creativas de aportaciones epistemológicas transdisciplinares. Una vez abierto el camino para la reflexión respecto al futuro de la docencia y los retos a los que se enfrenta la pedagogía, el Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, encabezada por la maestra Sylvia Schmelkes, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Los resultados de este seminario ya se están poniendo a prueba para repensar los desafíos de desarrollo sustentable y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús desde distintas disciplinas con incidencia en el mundo real.
dc.description.abstractFacing the enormous complexity of current social problems, educational institutions have a moral and ethical duty to consider forms of teaching/research not limited to disciplinary dialogue, but rather design creative ways of having transdisciplinary epistemological contributions. Once the path has been opened for reflection regarding the future of teaching and the challenges that pedagogy currently faces, the Permanent Multi / Inter / Transdisciplinary Seminar arises as an initiative of the Academic Provost, Sylvia Schmelkes, from the Universidad Iberoamericana, Mexico City. The results of this seminar are already being tested to rethink the challenges of sustainable development and the Universal Apostolic Preferences of the Society of Jesus, from different disciplines with incidence in the real world
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/74/122
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/74/107
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 108-116
dc.subjectInterdisciplina
dc.subjectMultidisciplina
dc.subjectTransdisciplina
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectProblemas sociales
dc.subjectAproximaciones a la investigación
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectComplejidad
dc.subjectInterdiscipline
dc.subjectMultidiscipline
dc.subjectTransdisciplina
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectSocial problems
dc.subjectResearch approaches
dc.subjectProblem solving focus
dc.subjectSustainability
dc.subjectComplexity
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior
dc.titleThe Future of the Present. The Permanent Seminar on Multi, Inter and Transdisciplinarity at the Universidad Iberoamericana: A Response to the New Challenges of Higher Education
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.