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Astor Piazzolla: An ace of rupture

dc.contributor.authorStern Rodríguez, Clara
dc.creatorStern Rodríguez, Clara
dc.date.accessioned2021-11-24T18:59:07Z
dc.date.available2021-11-24T18:59:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5727
dc.descriptionDoctora en Traducción Literaria por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México y traductora profesional para diversas instituciones (OCDE, FCE, ENM, UAM, Museo Laboratorio Arte Alameda, Revista de la Universidad de México, Ediciones Castillo, Editorial Grano de Sal). Es miembro del Consejo Editorial del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y coordinadora editorial de la Revista de Arte Ibero Nierika. Además de su labor en el rubro académico, es bandoneonista profesional egresada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en Buenos Aires, Argentina, donde participó en múltiples agrupaciones musicales. Fue miembro de la Orquesta Mexicana de Tango y actualmente integra el Quinteto Carlos Matus en la Ciudad de México.
dc.description.abstractAsesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la celebración mundial en torno al centenario de este personaje, nacido el 11 de marzo de 1921, resulta cuando menos paradójico que el duro juicio del ala más conservadora del tango pareciera haber sido un boleto de permanencia para el artista en la historia de este género musical.1 Y, visto desde afuera de esa tradición —no es necesario afirmar que la influencia de este músico la trascendió—, sorprende también que sea precisamente la palabra tango la que a menudo escape a la recurrente discusión sobre el valor de la música de Piazzolla en la música contemporánea. Pareciera que a esta relativamente nueva música se le hubiera negado su propia esencia, tanto desde dentro del tango como fuera de él.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/75
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/75/167
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 20, (julio-diciembre 2021), pp. 206-213
dc.subjectTango
dc.subjectAstor Piazzolla
dc.subjectVanguardia
dc.subjectCorrección política
dc.subjectArte
dc.subjectCultura
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleAstor Piazzolla: el as de la ruptura
dc.titleAstor Piazzolla: An ace of rupture
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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