Mostrar el registro sencillo del ítem

Sobre: Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico, de Jennifer Josten

dc.contributor.authorTovar Cabrera, Alejandro
dc.creatorTovar Cabrera, Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-24T18:59:06Z
dc.date.available2021-11-24T18:59:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5719
dc.descriptionAlejandro Tovar Cabrera Historiador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente maestrando del programa en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana. Es también profesor en el Tecnológico de Monterrey y se desempeña como mentor de Éxito Estudiantil en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) de la misma universidad.
dc.description.abstractUn libro publicado por la Universidad de Yale, que concentra un compendio biográfico de Mathias Goeritz durante sus primeros años en México. A mediados del siglo pasado la política industrializadora que impulsaron los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés repercutió directamente en el crecimiento de las ciudades mexicanas. El caso más notorio fue la expansión urbana del Área Metropolitana del Valle de México, pero este fenómeno también se visualizó en otras localidades del país, como fue el caso de Monterrey y Guadalajara. Particularmente en Guadalajara, y en contraste con la planificación estratégica que se desarrolló en el Distrito Federal, no existía un proyecto urbanizador que se alineara con el discurso modernizador que los gobiernos alentaban, así como tampoco había una Escuela de Arquitectura que cimentara las bases del proyecto. Estos factores fueron determinantes para que el arquitecto Ignacio Díaz Morales, acompañado del ingenio de Mathias Goeritz, orquestaran la creación de la primera Escuela de Arquitectura en la Perla Tapatía. Desde entonces Mathias Goeritz desplegó una enorme carrera en México, que se reflejó principalmente en sus proyectos megaescultóricos y su idea de “arte total”.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/78
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/78/171
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 20, (julio-diciembre 2021), pp. 256-261
dc.subjectReseñas de libros
dc.subjectMathias Goeritz
dc.subjectArquitectura Emocional
dc.subjectArte total
dc.subjectRuta de la amistad
dc.subjectEl eco
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleSobre Jennifer Josten. Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico. Connecticut: Yale University Press, 2018.
dc.titleSobre: Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico, de Jennifer Josten
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.