Sobre Jennifer Josten. Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico. Connecticut: Yale University Press, 2018.
Sobre: Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico, de Jennifer Josten
dc.contributor.author | Tovar Cabrera, Alejandro | |
dc.creator | Tovar Cabrera, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T18:59:06Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T18:59:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2007-9648 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5719 | |
dc.description | Alejandro Tovar Cabrera Historiador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente maestrando del programa en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana. Es también profesor en el Tecnológico de Monterrey y se desempeña como mentor de Éxito Estudiantil en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) de la misma universidad. | |
dc.description.abstract | Un libro publicado por la Universidad de Yale, que concentra un compendio biográfico de Mathias Goeritz durante sus primeros años en México. A mediados del siglo pasado la política industrializadora que impulsaron los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés repercutió directamente en el crecimiento de las ciudades mexicanas. El caso más notorio fue la expansión urbana del Área Metropolitana del Valle de México, pero este fenómeno también se visualizó en otras localidades del país, como fue el caso de Monterrey y Guadalajara. Particularmente en Guadalajara, y en contraste con la planificación estratégica que se desarrolló en el Distrito Federal, no existía un proyecto urbanizador que se alineara con el discurso modernizador que los gobiernos alentaban, así como tampoco había una Escuela de Arquitectura que cimentara las bases del proyecto. Estos factores fueron determinantes para que el arquitecto Ignacio Díaz Morales, acompañado del ingenio de Mathias Goeritz, orquestaran la creación de la primera Escuela de Arquitectura en la Perla Tapatía. Desde entonces Mathias Goeritz desplegó una enorme carrera en México, que se reflejó principalmente en sus proyectos megaescultóricos y su idea de “arte total”. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/78 | |
dc.relation.uri | https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/78/171 | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 20, (julio-diciembre 2021), pp. 256-261 | |
dc.subject | Reseñas de libros | |
dc.subject | Mathias Goeritz | |
dc.subject | Arquitectura Emocional | |
dc.subject | Arte total | |
dc.subject | Ruta de la amistad | |
dc.subject | El eco | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Sobre Jennifer Josten. Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico. Connecticut: Yale University Press, 2018. | |
dc.title | Sobre: Mathias Goeritz. Modernist Art and Architecture in Cold War Mexico, de Jennifer Josten | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |