Mostrar el registro sencillo del ítem

The Battle behind the Scenes: From Precariousness to Emergency

dc.contributor.authorFeregrino Basurto, María Azucena
dc.creatorFEREGRINO BASURTO, MARIA AZUCENA; 265540
dc.date.accessioned2021-11-18T16:12:58Z
dc.date.available2021-11-18T16:12:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn 2007-0675
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5708
dc.descriptionMaría Azucena Feregrino Basurto maferegrino@comunidad.unam.mx Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana y maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Actualmente, es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM), en donde desarrolla el proyecto “Los efectos de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT) en el empleo de egresados de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (LDyT)”. También imparte clases en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidato, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el estudio de la crisis de acceso a derechos sociales y laborales del gremio artístico actoral en el marco de la pandemia de COVID-19 en México. A pesar de que dicha actividad está reconocida por la Unesco desde 1980 como trabajo cultural, y de que existe un aparente compromiso asumido por el Estado mexicano al adherirse a diversos tratados internacionales que lo contemplan para su protección, el gremio sigue sin alcanzar el pleno reconocimiento y acceso a derechos legales y económicos. Los resultados revelan que la actividad, en muchas ocasiones, sigue sin ser reconocida como un trabajo que debe ser remunerado, debido a aspectos subjetivos como el llamado “amor al arte”, que se interpreta como exigencia implícita de vocación, renuncia y resiliencia en la profesión artística. Otros aspectos estructurales entran en juego, como el hecho de que, aunque la Ley Federal del Trabajo cuenta con un “Título de los trabajos especiales”, que incluye esta actividad, no ha logrado garantizar los derechos laborales de este gremio, pues es difícil demostrar su calidad laboral subordinada. Por último, se observará que existen fuertes restricciones para ejercer el derecho a la acción colectiva.
dc.description.abstractThis research focuses on the crisis of access to social and labor rights of the acting/artistic guild in the context of the COVID-19 pandemic in Mexico. Despite the fact that this activity has been recognized by Unesco since 1980 as cultural work, and that there is an apparent responsibility assumed by the Mexican State by the observance of various international treaties that provide for its protection, this guild still has not achieved full recognition and access to legal and economic rights. The results show that the activity, on many occasions, is still not recognized as a job that should be remunerated, due to subjective reasons such as the so-called “art for art’s sake,” which is interpreted as an implicit demand for vocation, acceptance and resilience in the artistic career. Other structural elements are involved, such as the fact that, although the “Ley Federal del Trabajo” (Federal Labor Law) has a “Title of special jobs,” which includes this activity, it has failed to guarantee the labor rights of this guild, since it is difficult to prove a “subordinate working position”. To finish, it will be pointed out that there are strong restrictions to exercise the right to collective action.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/142/499
dc.relation.urihttps://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/142/497
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceIberoforum. Nueva época (ISSN 2007-0675), Vol 1, Núm. 2 (2021), pp. 111-140
dc.subjectActores y actrices
dc.subjectCrisis laboral
dc.subjectDerechos sociales
dc.subjectDerechos laborales
dc.subjectActors and actresses
dc.subjectLabor crisis
dc.subjectSocial rights
dc.subjectLabor rights
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleLa batalla detrás del escenario: de la precariedad a la emergencia
dc.titleThe Battle behind the Scenes: From Precariousness to Emergency
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.