Mostrar el registro sencillo del ítem

Socio-Educational Intervention with Adolescent Offenders: Strategic Orientations, Areas of Application and Difficulties. An Exploratory-Descriptive Literature Review

dc.contributor.authorArévalo Contreras, Miguel
dc.creatorArévalo Contreras, Miguel
dc.date.accessioned2021-11-18T16:12:58Z
dc.date.available2021-11-18T16:12:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn 2007-0675
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5707
dc.descriptionMiguel Arévalo Contreras mearevalo@uc.cl Magíster en Trabajo Social, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito hacer una revisión exploratoria-descriptiva de los resultados de investigaciones empíricas cuya temática gira en torno a la intervención socioeducativa en medio libre con adolescentes infractores de la ley. Se identificaron orientaciones estratégicas de intervención en los ámbitos individual y familiar, así como dificultades que se presentan en el trabajo socioeducativo. Se utilizó un método de revisión documental guiado por una estrategia de exploración por núcleos temáticos, criterios de búsqueda y de inclusión. Los principales resultados muestran orientaciones estratégicas de intervención en el ámbito individual relacionadas con la autogestión de actividades por parte de los propios adolescentes, la personalización de la intervención, la confianza profesional-adolescente, experiencias de ocio digital, identificación de mayores-necesidades/mayores-riesgos, apoyo a problemas del lenguaje, la empatía y la prosocialidad, generación de vínculos desde una “lógica de emotividad” y la atención psicosocial en modalidad online y a distancia. De las orientaciones estratégicas en el ámbito familiar, se destacan el control de los “juegos familiares”, acciones dirigidas al sentido otorgado a la figura materna e intervenciones encaminadas a favorecer mediaciones lingüísticas. Finalmente, en relación con las dificultades, se identificaron acciones tendientes a la confrontación con los adolescentes, discursos anclados en paradigmas tutelares con una visión médica de tratamiento y escasa articulación del trabajo coordinado en red, entre otras.
dc.description.abstractThe goal of this paper is to make an exploratory-descriptive review of the results of empirical research on socio-educational intervention in an open environment with adolescent law offenders. Strategic intervention orientations were identified in the individual and family conditions, as well as difficulties in the socio-educational work. A data file review method was used, led by a strategy of investigation by thematic bundles, search, and inclusion criteria. The main results show strategic intervention orientations at the individual level related to self-governance of activities by adolescents, personalization of the intervention, professional-adolescent trust, digital leisure experiences, identification of major-needs/major-risks, support for language problems, empathy and prosociality, generation of bonds from an “emotional rationale” and psychosocial care, online and remotely. Among the strategic orientations in the family environment, we emphasize the control of “family games,” actions aimed at the meaning given to the mother figure and interventions aimed at promoting linguistic mediations. Finally, regarding difficulties, actions aimed at confrontation with adolescents, discourses rooted in custody paradigms with a medical approach of treatment and little articulation of coordinated network labor, among others, were identified.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/36/495
dc.relation.urihttps://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/36/496
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceIberoforum. Nueva época (ISSN 2007-0675), Vol 1, Núm. 2 (2021), pp. 66-110
dc.subjectDelincuencia juvenil
dc.subjectSanción penal
dc.subjectIntervención social educativa
dc.subjectMedio familiar
dc.subjectAdaptación social
dc.subjectJuvenile delinquency
dc.subjectCriminal sanctions
dc.subjectEducational social intervention
dc.subjectFamily environment
dc.subjectSocial adaptation
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleIntervención socioeducativa con adolescentes infractores: orientaciones estratégicas, ámbitos de aplicación y dificultades. Una revisión exploratoria-descriptiva de literatura
dc.titleSocio-Educational Intervention with Adolescent Offenders: Strategic Orientations, Areas of Application and Difficulties. An Exploratory-Descriptive Literature Review
dc.typeArtículo
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. IBEROFORUM. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.