Intervención socioeducativa con adolescentes infractores: orientaciones estratégicas, ámbitos de aplicación y dificultades. Una revisión exploratoria-descriptiva de literatura
Socio-Educational Intervention with Adolescent Offenders: Strategic Orientations, Areas of Application and Difficulties. An Exploratory-Descriptive Literature Review
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito hacer una revisión exploratoria-descriptiva de los resultados de investigaciones empíricas cuya temática gira en torno a la intervención socioeducativa en medio libre con adolescentes infractores de la ley. Se identificaron orientaciones estratégicas de intervención en los ámbitos individual y familiar, así como dificultades que se presentan en el trabajo socioeducativo. Se utilizó un método de revisión documental guiado por una estrategia de exploración por núcleos temáticos, criterios de búsqueda y de inclusión. Los principales resultados muestran orientaciones estratégicas de intervención en el ámbito individual relacionadas con la autogestión de actividades por parte de los propios adolescentes, la personalización de la intervención, la confianza profesional-adolescente, experiencias de ocio digital, identificación de mayores-necesidades/mayores-riesgos, apoyo a problemas del lenguaje, la empatía y la prosocialidad, generación de vínculos desde una “lógica de emotividad” y la atención psicosocial en modalidad online y a distancia. De las orientaciones estratégicas en el ámbito familiar, se destacan el control de los “juegos familiares”, acciones dirigidas al sentido otorgado a la figura materna e intervenciones encaminadas a favorecer mediaciones lingüísticas. Finalmente, en relación con las dificultades, se identificaron acciones tendientes a la confrontación con los adolescentes, discursos anclados en paradigmas tutelares con una visión médica de tratamiento y escasa articulación del trabajo coordinado en red, entre otras. The goal of this paper is to make an exploratory-descriptive review of the results of empirical research on socio-educational intervention in an open environment with adolescent law offenders. Strategic intervention orientations were identified in the individual and family conditions, as well as difficulties in the socio-educational work. A data file review method was used, led by a strategy of investigation by thematic bundles, search, and inclusion criteria. The main results show strategic intervention orientations at the individual level related to self-governance of activities by adolescents, personalization of the intervention, professional-adolescent trust, digital leisure experiences, identification of major-needs/major-risks, support for language problems, empathy and prosociality, generation of bonds from an “emotional rationale” and psychosocial care, online and remotely. Among the strategic orientations in the family environment, we emphasize the control of “family games,” actions aimed at the meaning given to the mother figure and interventions aimed at promoting linguistic mediations. Finally, regarding difficulties, actions aimed at confrontation with adolescents, discourses rooted in custody paradigms with a medical approach of treatment and little articulation of coordinated network labor, among others, were identified.
Fuente
Iberoforum. Nueva época (ISSN 2007-0675), Vol 1, Núm. 2 (2021), pp. 66-110
Area de conocimiento
CIENCIAS SOCIALES
Temas
Delincuencia juvenil
;
Sanción penal
;
Intervención social educativa
;
Medio familiar
;
Adaptación social
;
Juvenile delinquency
;
Criminal sanctions
;
Educational social intervention
;
Family environment
;
Social adaptation
;
CIENCIAS SOCIALES
;
Colecciones
- Iberoforum [34]