Revista Iberoamericana de Comunicación
Envíos recientes
-
La marca: revisión cronológica de su conceptualización y registro en la legislación mexicana relativa a la propiedad industrial
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el presente artículo se parte del concepto capital simbólico de la empresa, para comprender la función de la marca en ese activo, además de revisar la dualidad signo-símbolo en la marca. Como antecedentes se expone ... -
Visibilización y activación de redes en el contexto mexicano. Análisis tecnopolítico del caso #LiberenAYakiri
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente trabajo aborda desde una perspectiva tecno política el proceso de visibilización, activación y cohesión de redes en medios, internet y calles del caso #LiberenAYakiri. Se analizan las estrategias comunicativas, ... -
Entrevista con Gastón Pavlovich, productor de “El irlandés”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el marco de la Octava Edición del Festival de Cine de Los Cabos se proyectó, por primera vez en Latinoamérica, El irlandés de Martin Scorsese. Cinta emblemática no sólo por su tamaño, su impresionante elenco o por la ... -
La comunicación política y la crítica al periodismo de la democracia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Reseña crítica del libro: Echeverría, Martín y Rubén González Macías (2019), Comunicación política y crisis de la democracia. Nuevos entornos y desafíos. Ciudad de México, Tirant lo Blanch, 130 pp. ISBN: 9788491908180. -- ... -
Revista Iberoamericana de Comunicación (No. 39, julio-diciembre 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En otoño del 2020 se cumplen 60 años del inicio de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, que unos años más tarde se convertiría simplemente en Comunicación. El título original de la carrera, sugerido ... -
Periodismo, derecho a la información y libertad de expresión: horizontes de investigación, docencia e incidencia desde el Departamento de Comunicación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha jugado un papel fundamental en el acompañamiento a las grandes transformaciones del país en materia de libertad de expresión, acceso a la información y calidad del periodismo, ... -
Identidad musical de una radio universitaria: Ibero 90.9, estética e ideología
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Desde una perspectiva de los estudios culturales y críticos de la comunicación, se analiza la forma en que la estación de radio Ibero 90.9 consolidó una identidad musical institucional que le permitió ser parte de la ... -
La comunicación organizacional y los ambientes laborales en la actualidad. Acercamientos y variaciones
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el presente ensayo se hace una revisión crítica sobre los panoramas laborales de la modernidad y cómo se ven atravesados por las propuestas estratégicas de la comunicación organizacional, la cual ha cobrado especial ... -
Aniversario: 60 años de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y de Enseñanza de la Comunicación Escénica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente ensayo se inscribe en el marco del 60 aniversario de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revisa también el nacimiento de la Comunicación Escénica como principio y ... -
¿Es verdaderamente El fin de la razón? De Manuel Alejandro Guerrero
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El libro de Manuel Alejandro Guerrero abre una ventana para mirar al mundo y entender sus dinámicas en los procesos públicos de la sociedad, pero también los más íntimos relacionados a los aspectos emocionales. Al mismo ... -
Las formas de propiedad de la prensa en Cuba. Propuesta de análisis teórico-metodológica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El objetivo del presente artículo es proponer un sistema teórico-metodológico para el análisis de las formas de propiedad bajo la que opera un medio de comunicación; así como demostrar las potencialidades que ofrece dicho ... -
Hegemonías y dispositivos para un futuro posible
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Estamos viviendo una intensa transición hacia la Cuarta Revolución Industrial (WEF) y para abordarla, necesitamos otra transformación en paralelo: la transición del pensamiento. Necesitamos hegemonías que nos empoderen ... -
La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La idea del amor romántico es un producto de la modernidad (Giddens, 1992). A partir de la narrativa inverosímil y endulzada que el amor romántico ha propuesto desde sus inicios en el siglo xviii, se empezó a alimentar el ... -
Prensa y poder político. La prensa en regímenes autoritarios, híbridos o transicionales
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo presenta una revisión bibliográfica que enfatiza la compleja relación entre prensa y poder político en regímenes transicionales, autoritarios/totalitarios e híbridos, poniendo a prueba la socorrida tesis de que ... -
Construcción de ciudadanía y producción de subjetividad política en relación a las prácticas comunicativas en las redes sociodigitales entre los jóvenes universitarios en México en el contexto electoral de 2018
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo presentamos los resultados de un estudio que tiene como interés la exploración de las prácticas comunicativas y de socialidad en las redes sociodigitales de jóvenes universitarios habitantes de la Ciudad ...