Nierika. Revista Arte Ibero: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 74
-
Antonia Viu. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Como parte de un creciente interés por el estudio de las escrituras latinoamericanas, la filóloga chilena Antonia Viu nos entrega su última obra bajo el título Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas ... -
El París de Modigliani y sus potencialidades expositivas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Volver a los museos, luego de la pausa impuesta por el coronavirus, se ha convertido en una experiencia sin precedentes no sólo por el protocolo sanitario, casi ritual, necesario para ingresar y recorrer las salas, sino ... -
El sentido del plural en medio del encierro individual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Cuando hablamos de nueva normalidad nos referimos al nuevo orden social que se requiere para salir de la crisis. Posiblemente algunas cosas no volverán a ser como antes, quizá su retorno no sea visible para nosotros en ... -
Pandemia y museos ¿Llegó el momento de la transformación?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En medio de la crisis sanitaria, la industria cultural y artística decidió producir y compartir recursos y contenidos como películas, conciertos, representaciones teatrales y dancísticas, exposiciones de arte, libros ... -
La mirada del fantasma. El velado valor de un archivo gráfico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Entre los documentos y planos que atestiguaban la importancia de los Talleres Nuevo Vulcano para la historia industrial de la ciudad se encontraba amontonada una serie de álbumes fotográficos sobre lo que allí se había ... -
Nierika revista arte Ibero (Año 10, Núm. 19, enero - junio 2021)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El dossier Fotografía e historia: el pasado capturado por la lente, coordinado por la Dra. Valeria Sánchez Michel, reúne artículos de quienes han hecho de la fotografía la principal fuente para sus investigaciones ... -
Caminar por lo efímero. El proyecto de la revista Primer Plano en el contexto de la crítica de cine en Chile
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La revista chilena de crítica de cine Primer Plano, fundada en 1972, tuvo una breve y acelerada trayectoria. Nacida durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, en menos de dos años logró publicar cinco ... -
Teatro y filosofía. La ontología como puesta en escena
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Se reflexiona sobre la coincidencia entre teatro y filosofía en la Grecia antigua, revisando también los argumentos que apelaron a su separación -en particular con Platón-, y el estado de tal relación en el pensamiento ... -
Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro. Un análisis narratológico de la novela y de su transposición fílmica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La novela Lo que queda del día del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro representa un significativo ejemplo del poder de la literatura al construir narraciones articuladas alrededor de sentimientos y visiones del ... -
Cuerpos desdoblados. La relación entre cámara y cuerpo en Black Swan y Mother!
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo reflexiona sobre la interacción entre la cámara y el cuerpo como elementos cinematográficos de la obra de Darren Aronofsky. A partir del análisis de dos filmes donde el cuerpo femenino tiene un papel protagónico ... -
Luisa Josefina Hernández, la enseñanza de los géneros dramáticos y la invención de la pieza
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Este artículo brinda un testimonio de primera mano acerca de la metodología de enseñanza que Luisa Josefina Hernández utilizaba en las clases de teoría dramática que durante varias décadas impartió en la Facultad de Filosofía ... -
Guerra, cine e infancia. La niñez en el cine japonés durante la Guerra del Pacífico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo explora la relación del Estado y el cine japonés durante la Guerra del Pacífico y aborda cómo esta relación se vio reflejada en el discurso fílmico alrededor de la figura de la niñez japonesa. Para ... -
El Gran Lente: estudio foto-cinematográfico de Ignacio Medrano Chávez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Un acercamiento al cinematografista Ignacio Medrano Chávez, desde el estudio fotográfico El Gran Lente, a través de tres momentos en su carrera cinematográfica: sus inicios en el contexto de la Revolución mexicana, su ... -
La Danse mexicaine de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza ... -
Arte colectivo, tecnología y modernización en la década de los noventa en México a través de la obra de 19 Concreto. Entrevista al artista Roberto de la Torre, integrante del colectivo artístico mexicano 19 Concreto entre 1990 y 1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La siguiente entrevista a uno de sus integrantes, el artista Roberto de la Torre, partió del interés de conocer de propia voz de los creadores esas primeras experiencias fuera del mundo académico. Así, pudimos conversar ... -
Realismo socialista y novorrealismo. Dos corrientes pictóricas de contenido humano
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El discurso pronunciado por Andréi Zhdánov en agosto de 1934 en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos1 estableció el realismo socialista como el método de creación de los artistas revolucionarios, por lo que el ... -
Sobre Pedro Ángeles Jiménez, Andrés Calderón Fernández y Fernando Ciaramitaro. Biombos y castas: pintura profana en la Nueva España
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El tema para montar una exposición museística puede surgir de una propuesta de un curador, de un evento conmemorativo hacia un artista o de acontecimiento a celebrar; también, eventualmente, del descubrimiento de una ... -
Sobre No con una explosión, de Laureana Toledo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La pieza, integrada por una serie de fotografías digitalizadas del archivo de Weetman Pearson -el contratista inglés que diseñó y construyó grandes proyectos de infraestructura en México durante el porfiriato- y otra serie ... -
Una muestra de teatro hagiográfico del barroco catalán. La Comèdia de Santa Bàrbara de Francesc Vicent Garcia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Presentamos la comedia hagiográfica más relevante del teatro barroco catalán, Comèdia de Santa Bàrbara del poeta Francesc Vicent Garcia, la primera pieza catalana que sigue las reglas de la comedia nueva. Data de 1617, se ... -
El espacio alternativo “Temístocles 44” revisitado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La experiencia de Temístocles 44 (T44) se retoma en estas páginas para demostrar y ampliar la afirmación académica de un discurso sobre el arte contemporáneo en México asentado sobre este tipo de espacios. Si bien no podemos ...