Search
Now showing items 1-10 of 22
Astor Piazzolla: el as de la rupturaAstor Piazzolla: An ace of rupture
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Asesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la ...
¿Qué sucita el arte y por qué es importante reflexionar sobre ello?What does art evoke and why is it important to reflect on it?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Hace unos años tuve la oportunidad de vivir en París. Estando allá recibí la generosa invitación de unos amigos de la familia para pasar un fin de semana en Holanda. Sin pensarlo acepté, a pesar de que no tenía ni la menor ...
La cosa-arteThe art-thing
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El artículo busca dar una respuesta a las preguntas ¿Por qué estamos tan interesados en eso que nombramos arte? ¿Por qué destinamos tiempo, dinero y esfuerzos para admirar estas piezas? ¿Admiramos el objeto, la cosa? o ¿es ...
Susan Sontag. Notas sobre lo Camp, en Contra la interpretación y otros ensayos Susan Sontag. Notas sobre lo Camp. En Contra la interpretación y otros ensayos . Horacio Vázquez (trad.). Barcelona: Seix Barral, 1984.Sobre Notas sobre lo Camp de Susan Sontag
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Este archivo presenta el capítulo Notes on Camp propuesto por la escritora norteamericana Susan Sontag. A comienzos de la década de 1970 la autora neoyorquina Susan Sontag1 publicó diversos análisis sobre las manifestaciones ...
Misterio gozoso. Reflexiones sobre la relación arte-emociónJoyful mystery thoughts on the art-emotion relationship
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El arte, dentro de sus diversas posibilidades, contiene una dimensión emotiva. La relación que tiene el arte con las emociones humanas han sido un tema de interés para diversos académicos, pero entender esta relación por ...
En busca de la obra perdidaIn search of the lost artwork
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Breve texto sobre lo que un espectador puede sentir frente a una obra de arte y cómo es que la reflexión sobre la misma se vuelve trascendente. Muchas veces he intentado recordar aquel cuadro que una vez vi frente a mis ...
Arte colectivo, tecnología y modernización en la década de los noventa en México a través de la obra de 19 Concreto. Entrevista al artista Roberto de la Torre, integrante del colectivo artístico mexicano 19 Concreto entre 1990 y 1996Collective Art, Technology and Modernization in the 90s in Mexico Through the Work of 19 Concreto. Interview to Artist Roberto de la Torre, Member of Mexican Art Collective 19 Concreto, between 1990 and 1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
La siguiente entrevista a uno de sus integrantes, el artista Roberto de la Torre, partió del interés de conocer de propia voz de los creadores esas primeras experiencias fuera del mundo académico. Así, pudimos conversar ...
Blue Women Pink Men Trascendiendo un sueñoBlue Women Pink Men Transcending a Dream
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
Imaginemos lo siguiente: estás caminando por las calles de tu vecindario un día a las cinco de la tarde y tienes deseos de hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina y distraiga de las preocupaciones del día a ...
Realismo socialista y novorrealismo. Dos corrientes pictóricas de contenido humano
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El discurso pronunciado por Andréi Zhdánov en agosto de 1934 en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos1 estableció el realismo socialista como el método de creación de los artistas revolucionarios, por lo que el ...
Sobre Pedro Ángeles Jiménez, Andrés Calderón Fernández y Fernando Ciaramitaro. Biombos y castas: pintura profana en la Nueva EspañaSobre Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España, de Pedro Ángeles Jiménez, Andrés Calderón Fernández y Fernando Ciaramitaro
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
El tema para montar una exposición museística puede surgir de una propuesta de un curador, de un evento conmemorativo hacia un artista o de acontecimiento a celebrar; también, eventualmente, del descubrimiento de una ...