Search
Now showing items 1-10 of 31
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. A propósito de la serie "Camuflajes"(2003) del artista visual cubano Adonis FloresTraces of military experience on the uniformed body on the “Camuflajes” series (2003) by visual artist Adonis Flores
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Este artículo caracteriza y analiza la serie fotográfica Camuflajes (2003), del artista visual cubano Adonis Flores, para comprender cómo esta devela su historia de vida. La experiencia como soldado en la guerra de Angola ...
Representar la violencia sin color. Reflexiones desde la fotografía y la historiaRepresenting violence without colour. reflections in the fields of photography and history
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Estudiar el pasado por medio de la fotografía como fuente primaria influye en la manera en que imaginamos ese tiempo pretérito. De igual modo, el estudio de la violencia mediante la fotografía nos señala un problema ...
Las neozapatistas. Miradas desde el fotoperiodismo mexicano, 1994-1996The neo-zapatistas looks from the mexican photographic journalism perspective, 1994-1996
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México, el primero de enero de 1994, permitió al mundo aproximarse a un nuevo sujeto social: las neozapatistas. Nuevo no ...
Un tsunami de lo políticamente incorrectoA Tsunami of political incorrectness
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Lo políticamente correcto acaso es el arte del disimulo o del anclaje en parámetros de igualdad de raza, de género, de clase, de diferencias físicas o psíquicas. Consiste en evitar el uso de términos discriminatorios u ...
Arte y cultura bajo la lupa de la corrección política. Un problema de hermenéutica históricaA problem of historical hermeneutics
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El artículo reflexiona en torno al tópico de la corrección política frente al problema de la destrucción, alteración, censura o vulneración de las obras de arte, pero se abordan también otros casos de modificación de ...
Astor Piazzolla: el as de la rupturaAstor Piazzolla: An ace of rupture
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Asesino, degenerado, criminal, comunista’[…]” Yo solamente cambié el tango, dice Astor Piazzolla, con tintes de inocencia, en el documental Los años del tiburón (2018) del director Daniel Rosenfeld. En el contexto de la ...
Historia a través de la fotografía. El análisis de tarjetas postales de desnudo femenino de la Compañía Industrial FotográficaHistory through photography. an analysis of Compañía Industrial Fotográfica’s female nude postcards
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Las representaciones del desnudo femenino han sido una temática vigente prácticamente a lo largo de toda la Historia del Arte; sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que, con el perfeccionamiento de las técnicas y ...
Polvo de estrellas o nubes de polvo. El error fotográfico en la Carta del Cielo de TacubayaStar dust or clouds of dust photography error in Tacubaya’s Carte du Ciel
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya participó en el proyecto internacional La Carte du Ciel con el objetivo de fotografiar y cartografiar las posiciones de las estrellas hasta de la onceava magnitud; es decir, ...
Aproximación a la escucha decolonial del museo: pasar de la lógica de la enunciación a la lógica de la recepción. Entrevista al Dr. Rolando Vázquez MelkenEntrevista al Dr. Rolando Vázquez Melken, por Alma Angélica Cortés Lezama, Dr Rolando Vázquez Melken, an Interview by Alma Angélica Cortés Lezama
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Dr. Rolando Vázquez Melken es profesor asociado de Sociología en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, ...
A veinte años de un desencuentro intelecutal y afectivo. Sobre la entrevista de Arthur C. Danto a Shirin Neshat en BOMB
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
A veinte años de la publicación de la entrevista que le hiciera Arthur C. Danto a la artista Shirin Neshat en la revista BOMB, resulta oportuno preguntarse por el papel que esta desempeñó para la comprensión de su propuesta ...